Siguen los problemas para el ciclismo colombiano. Además del bajo nivel que los representantes tuvieron en el recientemente finalizado Tour de Francia, los escándalos por casos de dopaje han acarreado sanciones a varios corredores.
Carreras como las de Nairo Quintana o Miguel Ángel Supermán López entraron en declive. Este último ha seguido compitiendo y entrenando en Colombia con el Team Medellín tras su salida del Astana y este martes ha sido notificado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de una sanción.
Se trata de una suspensión provisional que se da dentro de una investigación por un caso de dopaje. Específicamente, es el tema del médico Marcos Maynar Mariño, quien habría suministrado sustancias prohibidas a varios ciclistas y en un testimonio nombró a López, aunque exonerándolo de cualquier vicio: “Le recomendó al corredor el uso de Actovegin, conocido como la ‘EPO de los pobres’, y que hace que el músculo cardiaco sufra menos durante el esfuerzo, una sustancia que no está en las listas del doping, por tanto, no es doping”, quedó en el registro.
UCI hace énfasis de que se trata de una suspensión temporal, mientras avanza la investigación y se dan las conclusiones del caso, pues recibió nuevo material probatorio en dos fechas del último mes. Esto le ha sido notificado al ciclista colombiano y ha sido publicado en un comunicado.
El comunicado de UCI
“Sobre la base de una investigación realizada por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que incluye pruebas obtenidas de las autoridades policiales españolas (Guardia Civil) y la Organización Española Antidopaje (CELAD) durante la investigación del Dr. Marcos Maynar, la UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV).
Tras la revisión de la información y el material proporcionado por la ITA el 26 de junio y el 7 de julio de 2023, el ciclista colombiano ha sido notificado de una posible infracción de las normas antidopaje por uso y posesión de una sustancia prohibida en las semanas previas al Giro de Italia 2022.
La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final.
Desde el 1 de enero de 2021, las operaciones del programa antidopaje de la UCI se han delegado a la ITA. Por lo tanto, la ITA lleva a cabo de forma independiente las investigaciones sobre las posibles irregularidades y, una vez completadas, su resultado se remite a la UCI para fines de gestión de resultados.
No se harán más comentarios en esta etapa del procedimiento.”