Milan Sanremo no decepcionó. El monumento italiano tuvo grandes emociones a lo largo de sus clásicos 294 kilómetros para ver al épico Mathieu Van der Poel coronarse en solitario tras un duro ataque en el descenso del Poggio. Filippo Ganna y Wout Van Aert completaron el podio.
Hubo fugas intrascendentes a lo largo del día como suele suceder, pero la acción de la carrera empezó en el ascenso y descenso a la Cipressa donde los equipos Emirates y Bahein hicieron una selección del pelotón donde sobrevivieron algunos sprinters como Fernando Gaviria.
Sin embargo, ya en el ascenso al Poggio a 8km de meta se fraccionó el grupo con Van Der Poel, Filippo Ganna, Tadej Pogacar y Wout Van Aert en cabeza de carrera dejando atrás al resto de corredores. Era un tire y afloje hasta que el neerlandés del Alpecin dio el golpe.
Bajando Poggio atacó a ‘tumba abierta’, sus perseguidores no pudieron agarrarlo y la ventaja iba aumentando con el correr de los metros; al final se dio el lujo de arribar en solitario con los brazos altos y sonriendo a las cámaras. Triunfazo épico de uno de los corredores más espectaculares del pelotón.
Filippo Ganna (Ineos) llegó 15 segundos después en el segundo lugar seguido de Wout Van Aert y Pogacar. Más atrás en el grupo restante Andersen, Pedersen, Powless, Mohoric Turguios y Stuyven completaron el top 10 de la carrera.
El colombiano Fernando Gaviria sobrevivió a la Cipressa, pero no al Pggio, por lo que llegó en el grupo final sin sprintar como deseaba hacerlo y ubicándose en la casilla 129 tras su segundo lugar el miércoles en Milan – Turín.