Este sábado inicia una edición muy especial de la Vuelta a España en Barcelona con una controvertida contrarreloj por equipos de 14 kilómetros que marcará de arranque las primeras diferencias en la clasificación general.
Los grandes favoritos al título son Jonas Vingegaad, Primoz Roglic, Remco Evenepoel y Adam Yates (en ese orden), por lo que habrá una linda batalla en las casi 10 etapas de montaña y el resto del recorrido en general.
Colombia, en medio de su pálido momento internacional, presente seis corredores a la competencia y Egan Bernal se lleva toda la atención pese a no estar en su estado físico ideal. Sin embargo, todos los ‘escarabajos’ tendrán roles y realidades diferentes en una ronda ibérica donde deberán cazar etapas lejos de la clasificación general.
Egan Bernal – Ineos Grenadiers
Él mismo ha reconocido que su función principal será trabajar para Geraint Thomas siendo un gregario de lujo como a lo largo de casi toda la temporada. Aunque ya debería mostrar mejorías físicas y competitivas, por lo que no se descarta que esporádicamente el colombiano vaya a luchar alguna etapa de montaña o un top 10 de la general.
Egan apunta a un discurso tranquilizador y librándose de responsabilidades, pero internamente sabe que ya necesita evidenciar un progreso porque la situación de Ineos en el World Tour no es la mejor respecto a Jumbo y Emirates…
Santiago Buitrago – Bahrain Victorius
Compartirá responsabiliades en el Bahrain Victorius con Damiano Caruso y el saliente Mikel Landa. El corredor bogotano es consciente que no llega 10 puntos a La Vuelta, aunque en Burgos dejó ver señales de mejoría.
Su objetivo será la caza de etapas de montaña y tipo clásica. Además, se perfila como uno de los candidatos a pelear la camiseta de la clasificación de la montaña junto a hombres como Éiner Rubio, Lenny Martínez y Jay Vine.
Éiner Rubio – Movistar Team
Todas las energías del Movistar Team estarán volcadas para apoyar a Enric Mas en la lucha por la clasificación general ante grandes rivales como Evenepoel, Roglic, Vingegaard y Yates. Y ahí Éiner Rubio tendrá que ser su mejor gregario aprovechando las virtudes de escalador.
Eso sí, el colombiano eventualmente tendría la licencia de su equipo para pelear algunas etapas de montaña en las que Enric Mas vaya bien custodiado por sus otros compañeros en el pelotón. Además, Rubio también podría entrar en varias fugas en aras de buscar putos para luchar la clasificación de la montaña.
Sebastián Molano – Team Emirates
Molano es uno de los colombianos que más protagonismo tendría en la carrera y tiene la ‘bendición’ de Nairo Quintana. Serán entre 5 y 7 etapas que se definirán al sprint y el boyacense tiene un buen tren en el Emirates para luchar por ellas.
Viene de ganar una etapa en la Vuelta a Burgos y mostró buenas sensaciones en general. Además, no tiene rivales tan fuertes para el embalaje como en otras carreras; así irá mano a mano ante hombres como Iván García Cortinal, Matteo Sobrero y Kaden Groves.
Sergio Higuita – Bora Hansgrohe
La Vuelta a España es un reto complicado para Sergio Higuita, pues ha tenido un año lleno de complicaciones, mala suerte, lesiones y líos de salud. Llega a la ronda ibérica sin muchos kilómetros en las piernas, pero con la esperanza de retribuirle al Bora Hansgrohe la confianza.
Eso sí, en principio tendrá que trabajar como gregario para Alexsandr Vlasov y Emanuel Buchamnn. Luego, eventualmente, tendría libertad para ir en busca de etapas de montaña o tipo clásica junto a su compañero Lennard Kamna.
Diego Camargo – Education First
Será otra carrera de mucho aprendizaje para el corredor colombiano que no ha logrado despuntar todo su potencial y por ende recibió pocas oportunidades esta temporada. Pero una gran vuelta es lo mejor que le puede pasar…
Será gregario y poco más; pero con la lupa del Educatiion First puesta en él para evaluar su futuro. Hugh Carty y Jonathan Caicedo serán los hombres principales del equipo y Camargo estará al servicio de ellos.
_____________________
Otras entradas de ‘Gregario’
- La crónica de un fracaso anunciado: Colombia vuelve a decepcionar en el Mundial de Ruta élite
- La carnicería de la UCI contra ‘Supermán’ López… ¿Una persecución hacia los colombianos?