- Clasificación general de La Vuelta a España 2023, tras la etapa 1: DSM sorprende en una tarde de lluvia y oscuridad
- Así se repartirán los puntos de la montaña en la Vuelta a España: Santiago Buitrago y Éiner Rubio, entre los favoritos
Este sábado 26 de agosto se dio inicio a una nueva edición de la Vuelta a España con una contrarreloj por equipos, la cual generó bastantes críticas por el horario en la que se llevó a cabo, pero que al final terminó en manos del equipo DSM-Firmenich con un tiempo de 17:30. El equipo en el que se encuentra el ciclista francés Romain Bardet le sacó el mayor provecho a las condiciones climáticas y horarias para dar un duro golpe sobre la mesa que deja a Lorenzo Milesi como el primer líder de la clasificación general.
No fue un día nada fácil para los ciclistas a lo largo del recorrido de 14,6 kilómetros en las calles de la ciudad de Barcelona. La lluvia, sumado a la oscuridad de la noche afectó a varios equipos, ya que de una u otra forma, los que salieron de primero contaron con las mejores condiciones para apretar a fondo, mientras que los últimos tan solo le apostaron a arribar a la meta ante las inminentes caídas que se presentaron.
Entre los equipos que más se vieron afectados por esta mala decisión, por parte de la organización, estuvieron el Arkea, el Jumbo Visma y, especialmente, el Ineos Greadiers. El equipo británico sufrió una dura baja, tras la caída del ciclista belga Laurens De Plus, quien se vio bastante dolorido tras besar el pavimento.
Sin embargo, esto no le resta nada de merito a los ciclistas del DSM, quienes dieron lo mejor de sí mismo para ocupar la silla caliente y terminar ganando esta etapa. Eso sí, el equipo Movistar y del que hace parte el colombiano Einer Rubuio, estuvo bastante cerca de arrebatarle la victoria, pero tan solo 55 centésimas los alejaron del triunfo.
El podio lo completó el EF Education Easy-Post con una diferencia de seis segundos, mientras que el Jumbo Visma, el favorito para llevarse la etapa inaugural de esta edición de la Vuelta a España, no le alcanzó ni para meterse en el top 10 de los mejores equipos.
Las malas condiciones del día privaron no solo al Jumbo sino también al UAE o Soudal, de asumir riesgos, ya que la falta de luz y el mal tiempo complicaron de sobremanera el paso de los ciclistas que hacen parte de estos equipos, pues no querían quedarse por fuera en el primer día de competencia.