- El Clásico RCN rendirá un homenaje al primer equipo colombiano en el Tour de Francia de 1983
- Duro momento para Camilo Ardila: fue despedido del Burgos BH con “efecto inmediato”
Jonas Vingegaard (Jumbo Visma) celebró una nueva victoria y ya son 15 las que suma en este 2023. El ciclista de Dinamarca rompió la etapa entre Liencres Playa y el ascenso a Bejes en los kilómetros finales y dio un duro golpe en la clasificación general de cara a lo que resta de competencia. Esto le permite ascender un puesto en la general y pone en riesgo liderato de Sepp Kuss, también del Jumbo Visma.
La etapa 16 de la Vuelta a España, si bien tan solo contaba con 120,5 kilómetros de recorrido, tenía un ascenso final de 5 kilómetros en los que podría pasar de todo. Especialmente, entre los favoritos a llevarse esta Gran Vuelta, los tres ciclistas del Jumbo Visma. Y así sucedió.
Aunque en los primeros kilómetros, el pelotón decidió darle vía libre a la fuga y varios ciclistas intentaron sacar alguna diferencia, entre estos Kaden Groves (Alpecin) y hasta el mismo Egan Bernal (Ineos) y Fisher-Black (UAE). Sin embargo, a estos ciclistas les costó y no pudieron descolgarse del grupo principal.
Fue a falta de 56 kilómetros que, finalmente, seis ciclistas lograron sacar un ventaja frente al resto. Entre estos estaban Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Ste), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Julius van den Berg (EF Edcuation-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Max Poole (DSM-Firmenich) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), quienes aventajaron en 23” al pelotón.
Poco a poco estos ciclistas aumentaron las diferencias a 1’27” cuando restaban 30 kilómetros, pero a medida que avanzaron los kilómetros el lote de favoritos tomó el control, a tal punto de acabar con esta diferencia previo a afrontar el tramo final de la etapa. El ascenso a Bejes.
⚡ ¡JOOOONAS empieza las hostilidades!
— La Vuelta (@lavuelta) September 12, 2023
🇩🇰 Jonas Vingegaard – @JumboVismaRoad makes a move!#LaVuelta23 pic.twitter.com/G0aifAmde3
En este tramo de la etapa, donde los favoritos se pusieron al frente y, además, tuvieron que medirse a pendientes de hasta el 14%, Vingegaard decidió lanzar un ataque a falta de 3,8 kilómetros para la meta. El del Jumbo, a pesar de tener a Fisher-Black como su más inmediato perseguidor, no tuvo problemas en irse de largo y cruzar la meta en la primera posición.
Roglic, por su parte, intentó reducir la diferencia de poco más de un minuto que alcanzó a sacar su compañero de equipo y, falta de un 1,2 kilómetros para coronar la meta, aceleró en la llegada a Bejes. Sin embargo, perdió una casilla en la general y ahora es tercero por detrás de Kuss y Vingegaard.