- Clasificación general de la Vuelta a España 2023, tras la etapa 9: Roglic sigue marcando territorio
- El escándalo de dopaje que sacude al Jumbo Visma mientras se corre la Vuelta a España
El ciclista Lennard Kamna (Bora–Hansgrohe) sacó a relucir todas sus habilidades como escalador y logró una importante victoria en la etapa 9 de la Vuelta a España, la cual tuvo que ser neutralizada a poco más de 2 kilómetros de la línea de meta por las malas condiciones en las que se encontraba la llegada a lo más alto del Collado de la Cruz de Caravaca. Con este triunfo, el alemán se convierte en el ciclista 107 en completar el tríptico del ciclismo al ganar una etapa en las ‘Tres Grandes’.
No fue un día nada fácil para el pelotón a lo largo del recorrido de 184,5 kilómetros entre Cartagena y el Collado de la Cruz de Caravaca. Tan solo transitados los primeros kilómetros se presentó una fuerte caída en las que que varios ciclistas chocaron, entre estos, corredores del Soudal Quick-Step y Lotto Dstny.
Sin embargo, esto no fue una razón para que los favoritos se quedaran quietos. Sepp Kuss, Remco Evenepoel, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard lanzaron los primeros ataques del día y, junto a otros ciclistas, lograron sacar una leve ventaja de 18 segundos mientras que el pelotón se seguía partiendo en diferentes grupos.
Con el pasar de los kilómetros y previo al ascenso del primer puerto de montaña categorizado en Casas de Marina la Perdiz, Kuss, Roglic, Vingegaard y Evenepoel llegaron a tener hasta 45 segundos de ventaja sobre el resto de ciclistas, pero estos no la tendrían nada sencillo rumbo a lo más alto de este puerto.
Kanma, Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), (Bora-hansgrohe), Matteo Sobrero (Jayco AlUla), Rubén Fernández (Cofidis), Dani Navarro (Burgos-BH) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) apretaron el ritmo y lanzaron un fuerte ataque desde el pelotón con el que le dieron caza a los que estaban en la parte de adelante.
Superado este primer puerto de segunda categoría, el cual ganó Barrenetxea, el ciclista del Caja Rural junto a Ghebreigzabhier, Kämna, Caicedo, Sobrero, Fernández, y Navarro se fueron de largo a tal punto que sacaron una diferencia de hasta siete minutos. No obstante, el tiempo entre la cabeza de carrera, el grupo perseguidor y el pelotón disminuyó a medida que los ciclistas se acercaban a la línea de meta.
Si bien los tiempos se redujeron con el pasar de los kilómetros, Gehbreigzabhier, Kämna, Caicedo, Sobrero, Fernández, Hamilton, Navarro y Barrenetxea lograron mantenerse en la fuga, mientras que a unos cuatro minutos estaba un grupo conformado por 22 corredores, entre los que se encontraban Evenepoel, Roglic, Vingegaard, Ayuso y Mas, entre otros, y el pelotón, a cinco.
Ya sobre los kilómetros finales de la etapa, el pelotón logró darle caza al grupo perseguidor, pero esto no fue un motivo para que la fuga bajara el ritmo y previo al ascenso del Collado de Caravaca este grupo se mantenía con una muy buena diferencia y todo pitaba para el triunfo de alguno de los ciclistas que hacían parte de la fuga.
Fue en pleno ascenso y a falta de 4 kilómetros para llegar a la meta que Kanma lanzó un ataque con el que dejó atrás a sus rivales y, aunque algunos intentaron mantenerse a su rueda, el alemán sacó una ventaja que le permitió cruza la línea de meta en solitario y sumar su primera victoria en este certamen.
Gracias a este triunfo, Kanma se suma a un grupo de ciclistas que han ganado etapa en las ‘Tres Grandes’ del ciclismo. El del Bora ganó en el 2020 la etapa 16 del Tour de Francia, en el 2022 la etapa 4 del Giro de Italia y, en este 2023, en la edición 78 del la Vuelta a España, la etapa 9, un logro que sin duda agranda su historia en este deporte.