- El escándalo de dopaje que sacude al Jumbo Visma mientras se corre la Vuelta a España
- Fuerte autocrítica de Sebastián Molano en la Vuelta a España: “Un segundo y cuarto lugar no son buenos resultados”
Una de las grandes incertidumbres del ciclismo moderno, y especialmente en los últimos años, son las constantes caídas que no libra ninguna competencia y que suelen dañar los planes de ciclistas y equipos. Es un mal que hace parte del deporte, pero más presente que nunca… Y alguien que sabe muy bien e ir al suelo y levantarse es Egan Bernal.
Ineos ha sufrido la baja de Laurens de Plus y Thymen Arensman en esta primera semana de la Vuelta a España debido a duras caídas y ya son 10 ausencias en la carrera, por lo que la prensa la cuestiona a Egan Bernal sobre esta situación y el responde contundentemente desde su experiencia.
“En todas las carreras hay que contar con mucha suerte, a veces hay caídas que uno no puede evitar. y como he dicho antes, en una competencia de tres semanas como esta se tiene que ‘alinear los astros’ para que las cosas salgan bien en un equipo”, dijo el pedalista e Ineos.
La clave de las caídas
“Ahora se va muy rápido. En los últimos 3 o 4 años la evolución de las bicicletas, cascos, ruedas y uniformes ha hecho que se vaya a una alta velocidad todo el tiempo y eso influye en que haya más caídas que a veces no se pueden evitar”.
La palabra de Egan #Bernal sobre sus compañeros caídos y la situación del #INEOSGrenadiers en #LaVuelta23 😯#StarPlusLA #ESPNEnStarPlus pic.twitter.com/qvAWUt360V
— ESPN Ciclismo (@ESPNCiclismo) September 2, 2023
El sufrimiento de Ineos en la Vuelta a España con dos bajas
“Tratamos de ir día a día, creo que es una frase muy trillada en el ciclismo, pero es así. Creo que tuvimos que hacer un ‘reset’ y pensar en la etapa de hoy que será muy dura y lo que podemos hacer para que las cosas vayan mejor. Así que queda bastante carrera por delante”.
“Yo creo que, obvio, no es lo que uno espera ni quiere para ninguno en las carreras… Cuando vemos o escuchamos (por el pinganillo) que hay una caída en el pelotón da entre rabia, tristeza y frustración el hecho que esto suceda… pero más un compañero de equipo con el que uno está desayunando en el bus”.
“Ver ayer (viernes) a Thymen (Arensman) botando sangre y estado tan mal lo impacta a uno muchísimo, pero ya esta mañana estuvo bien con nosotros… Hoy es un nuevo día y así es el ciclismo. Todos los que estamos acá sabemos que tenemos cerca ese riesgo y debemos afrontarlo”.
La relación de Egan Bernal con las caídas
“Creo que en eso tengo bastante experiencia en este tipo de caídas fuertes y esto hace parte del ciclismo, del trabajo y creo que muchas veces después de esas caídas uno vuelve más fuerte. Esto lo hace a uno mejor persona, no solo mejor ciclista”.
“Cuando uno tiene esas caídas empieza a valorar las pequeñas cosas como comer bien, poder respirar tranquilo y demás. Esto hace parte del ciclismo y de la vida”.