La grave “acusación” contra Sepp Kuss que pone en jaque al Jumbo: “No es dopaje, sino algo mucho peor”

Publicado el
Sepp Kuss y Primoz Roglic tras la etapa 14 de La Vuelta / Jumbo Visma

Luego que Michael Hessmann haya sido sancionado por dopaje tras el consumo de “un medicamento diurético” hace un par de semanas, el Jumbo Visma ha entrado con más fuerza en el radar de las autoridades y los propios colegas ciclísticos por varias sospechas que hay sobre el rendimiento aplastante del equipo neerlandés en las carreras, especialmente en esta Vuelta a España donde coparon el podio a una semana del final con Sepp Kuss, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.

Y mientras se sigue pensado en posibles sustancias que consuma sus pedalistas, la ‘punta del iceberg’ podría aparecer en un posible dopaje mecánico, algo que puede ser más difícil de detectar y que ya se ha visto en el pasado con Lance Armstrong, que también se dopaba con medicamentos.

Toda esta teoría del dopaje mecánico saltó al aire después del descomunal ataque de Sepp Kuss (actual líder de la Vuelta a España) en el Tourmalet para el remate de la etapa reina (#13 de la Vuelta a España). Una aceleración increíble que a la postre generó dudas respecto a otros momentos de esta competencia. El encargado de poner el caso en evidencia fue Jérôme Pineau, reconocido exciclista francés.

“Los organismos internacionales están destruyendo el ciclismo. Dejan pasar demasiadas cosas, ya no controlan nada y hacen lo que quieren los grandes equipos. Ese es el peligro… no hablo de dopaje, sino de algo mucho peor: dopaje mecánico”, señaló en entrevista con ‘Les Grandes Gueules du Sport’.

Acusaciones contra Sepp Kuss

Si nos fijamos en el ataque de Sepp Kuss en el Col du Tourmalet, contra corredores como Juan Ayuso, Cian Uijtdebroeks y Marc Soler (que no son unos mediocres en bicicleta), Kuss conduce diez kilómetros por hora más rápido durante su ataque, luego tiene que frenar ante un espectador y luego acelera nuevamente diez kilómetros por hora más rápido”, subrayó el exciclista que estuvo en el pelotón entre 2002 y 2015 corriendo 10 grandes Vueltas y otras carreras en Europa.

Y es que su palabra es valiosa en estos aspectos si se tiene en cuenta que, además de su etapa como ciclista, ahora es director del equipo B&B Hotels de la categoría UCI Pro Team en Europa. Por ende, esta versión suya ha tenido una altísima repercusión en medios internacionales durante el segundo día de descanso de esta Vuelta a España.

“¿Cómo puedes explicar eso?… El ciclismo es mi deporte, viví de él y sigo viviendo de él. Es mi pasión, pero tengo miedo. Me preocupa mucho. Veo que suceden ciertas cosas”.

Y subrayó: “En el Col de Spandelles (puerto previo al Tourmalet en la etapa 13) Kuss va diez segundos sin pedalear. No sé cómo es posible”.

El fantasma de Lance Armstrong

“Nunca hubo pruebas con Lance Armstrong, pero los corredores del pelotón sabíamos de su engaño. Ahora ocurre exactamente lo mismo”.