- Nairo Quintana: “Hemos conversado con algunos equipos europeos pensando en 2024”
- Rigoberto Urán esquiva la polémica: ¿Qué piensa de los ‘vetos’ contra Nairo y ‘Supermán’ López?
Este sábado tomará partida la Vuelta a España en una edición bastante especial, pues desde la previa se ve una pele mano a mano entre Roglic y Evenepoel con hombres como Vingegaard, Mas y Ayuso al acecho. Colombia tendrá cinco participantes, pero ellos no contarán con el protagonismo de otras épocas como en los años que Nairo Quintana (por ejemplo) peleaba la clasificación general.
Sergio Higuita, Éiner Rubio, Santiago Buitrago, Sebastián Molano y Diego Camargo tienen roles diferentes en la escuadra y así se verá reflejado en la carrera; pero Nairo Quintana confía especialmente en el velocista del Team Emirtes porque lo conoce “desde que tenía los dientes de leche” y por su gran regreso a las etapas de sprint rodeado de un buen equipo.
Así lo expresó el propio Quintana en diálogo con ‘Claro Sports’ durante la presentación de su ‘Parche de Nairo’ a las afueras de Bogotá: “Los colombianos van para ganar etapas, ellos van a ir a luchar con todo por eso. Creo, y ojalá me equivoque, difícilmente estarán en la pelea por el podio, pero lo que sí estoy seguro es que se van a dejar toda la piel para ganar etapas… y en especial Sebastián Molano que creo que está en muy buena forma en las etapas de sprint frente a sus rivales”.
Y agregó Quintana: “Creo que está muy bien en el tú a tú con un equipo muy buen preparado, entonces es el más opcionado para ganar etapas… Le tengo fe porque lo conozco desde que tenía los ‘dientes de leche’, estuvo conmigo en un equipo que yo saqué en 2010 para la Vuelta al Futuro, así que conozco sus fortalezas y creo que van a dar muy buen espectáculo y victorias para Colombia.
No obstante, Quintana augura un buen desempeño para Santiago Buitrago (Bahrain Victorius) en las etapas de montaña, pese a que reiteró que no será fácil pelear contra los favoritos: “Buitrago seguramente hará una buena actuación como en el Giro y la lucha de la victoria de etapas… Hay que ir con tranquilidad haciendo crecer a los que están para pelearle a estos 3 o 4 gallos (Roglic, Vingegaard y Evenepoel)”.
El sueño de Sebastián Molano
El año 2023 no ha sido fácil para Sebastián Molano, pues su Emirates ahora da prioridad a las carreras de clasificación general y él se ve algo relegado. Sin embargo, tras la renovación de su contrato pudo ganar una etapa en el UAE Tour (febrero) y el Grand Prix de Denain en Francia (marzo). Esto antes de un grave accidente que sufrió entrenando en Bélgica y que lo dejó algunos meses fuera de las rutas.
Molano pasó sin pena ni gloria por el Tour de Eslovenia y la Vuelta a Castilla y León, pero reapareció con creces en la reciente Vuelta a Burgos que sirvió como preparación para la Vuelta a España, pues ganó con autoridad la primera etapa (única al sprint) y sirvió de gregario para Adam Yates en las otras fracciones.
Además, Molano ya sabe qué es ganar en la Vuelta a España y en sí por todo el territorio ibérico. Fue el vencedor en la etapa 21 de la edición 2022 y en 2021 ganó la camiseta por puntos de la Vuelta a Burgos con dos etapas en su haber… por eso Nairo confía en él para La Vuelta donde no descarta luchar por la camiseta verde durante las 5 o 6 oportunidades que tendrán los velocistas.