Luego que hace unos días se desvelara que Barranquilla es una de las ciudades que pica en punta como candidatas para entrar en la lista de sedes de GP de Fórmula 1, han salido a la luz nuevos detalles por parte del alcalde de la ciudad que ilusionan aún más con el posible evento.
Según comentó Jaime Pumarejo, al interés de organizar el GP de Fórmula 1 en Barranquilla ha entrado Luis García Abad, quien fue manager de Fernando Alonso y que ahora trabaja con la Corporación Interamericana de Entretenimiento mostrando interés en hacer parte del grupo promotor del evento; aunque no sería para 2024 como se planteó inicialmente, sino de 2025 en adelante y con la posibilidad de mantenerse cerca de 10 años en el circuito, según reveló ‘Fórmula Directa’.
“Hay un grupo de promotores privados, que son los gestores. Unos empresarios españoles han liderado el proceso, ellos trajeron la idea y comandarían buena parte de este proyecto. El grupo CIE, que maneja la carrera de México, ha manifestado mucho interés en participar”, dijo el alcalde Pumarejo en diálogo con ‘El Heraldo’.
Alianza público – privada
“Se ha logrado hacer un modelo de negocio en el que la mayoría de la inversión sea privada y lo que tiene que ser asumido por la ciudad sea inversión complementaria y multipropósito, es decir, mejoramiento de vías existentes o construcción de edificios para temas educativos o culturales que se pueden adecuar para que dos semanas al año funcionen como infraestructura o equipamiento de la Fórmula Uno”.
“Nosotros tenemos que garantizar unas condiciones mínimas, que no son muy difíciles de cumplir y que traen un desarrollo económico increíble por cuenta de los ingresos que generan los turistas y las marcas que se asocian al proyecto”, cerró en su diálogo con ‘El Heraldo’.
Y es que la Corporación Interamericana de Entretenimiento invirtió en 2015, en el Gran Premio de México 360 millones de dólares para los siguientes cinco años, con la proyección de triplicar la inversión al final, por lo que la alcaldía de Barranquilla los ve como una oportunidad de generar empleo gracias a las alianzas de la promotora con marcas como Heineken, DHL, Aramco, Crypto.com, Emirates, Rolex, AWS, Ferrarin Trento 1902, Liqui Moly, Zoom, Gobierno de la Ciudad de México, Heineken, Citibanamex, GNP, Banorte, Telcel/infinitum, TopoChico, Tane, Kavak y Lapi.