El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez puede respirar tranquilo, luego de que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) decidiera mantener la sanción impuesta sobre el español Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia, a pesar de que la escudería Ferrari buscara que se le retirara el castigo por golpear a Fernando Alonso en el último reinicio de la carrera en la curva 1, mismo que benefició al de Red Bull al terminar en quinto puesto.
El equipo Ferrari solicitó a la FIA su derecho de revisión por la penalización de cinco segundos que, debido al final con coche de seguridad en Melbourne, hizo caer a Carlos Sainz de la cuarta plaza a una casilla 12, quedando fuera de los puntos. La escudería italiana argumentaba que una lenta vuelta de formación que llevó a que sus neumáticos se enfriaran en exceso y la falta de luz solar habían contribuido a este incidente.
¿Por qué la FIA no retiró la sanción a Sainz y Ferrari?
La FIA determinó que Ferrari no aportó pruebas suficientes para cambiar el fallo, luego de su explicación, circunstancias similares, que todos los equipos tuvieron que enfrentar en la carrera. “No existe ningún elemento nuevo significativo y pertinente del que no dispusieran las partes que solicitan la revisión en el momento de la decisión en cuestión. Por consiguiente, se desestima la petición”, se puede leer en el comunicado emitido por la FIA.
“Nuestra decisión de que SAI (Sainz) infringió el Apéndice L, Capítulo IV, Artículo 2d del Código Deportivo Internacional de la FIA por causar la colisión con ALO (Alonso) se tomó en carrera (Documento nº 46). Decidimos que SAI era totalmente culpable de la colisión. Consideramos el hecho de que esta colisión tuvo lugar en la primera curva de la primera vuelta de la reanudación, cuando, por convención, los comisarios suelen ser más indulgentes con los incidentes. Sin embargo, decidimos que a pesar de que era el equivalente a un incidente en la primera vuelta, consideramos que había espacio suficiente para que SAI tomara medidas para evitar la colisión y no lo hizo. Por lo tanto, le impusimos una penalización de 5 segundos”, agrega la misiva.
Ferrari no está de acuerdo con la decisión de la FIA
La determinación de la FIA no gustó a Ferrari y en un comunicado lamentó el resultado de la revisión, ya que consideran que se aportaron las pruebas necesarias para que se retirara la sanción a Carlos Sainz. “Reconocemos la decisión de la FIA de no concedernos el derecho de revisión en relación con la sanción impuesta a Carlos Sainz en el Gran Premio de Australia 2023… Estamos naturalmente decepcionados y sentimos que habíamos proporcionado suficientes elementos nuevos para que la FIA reexaminara la decisión, especialmente en el contexto de las condiciones particulares y los múltiples incidentes que se produjeron durante la reanudación final”.
¿Ferrari culpa a ‘Checo’ Pérez?
Curioso resultó que parte de las pruebas que aportara Ferrari para tratar de que el castigo a Sainz se invalidara fue un caso de Force India de 2014, con Sergio Pérez, como precedente. La acción a la que hace referencia la escudería italiana tuvo origen en un espectacular accidente en la última vuelta del GP de Canadá de 2014 en el que ‘Checo’ Pérez, en Force India, y Felipe Massa, de Williams, entraron en contacto mientras luchaban por la posición. Sin embargo, la referencia histórica no impresionó a los comisarios del GP de Australia.
De esta manera, Sainz conserva la sanción de cinco segundos que se le impuso por provocar una colisión con Alonso en el último reinicio de la carrera y ‘Checo’ se mantiene con el quinto lugar, mismo que le sirve para colocarse en la segunda posición del campeonato de pilotos, solo por detrás de su compañero de equipo Max Verstappen.