- Desde el 3er mundo: Colombia pierde carreras por culpa de la pelota… y no es la de fútbol
- Alcalde de Barranquilla contradice a Juan Pablo Montoya: “No hubo voluntad del Gobierno para la Fórmula 1”
Competir en las más importantes pistas del mundo es un privilegio y una responsabilidad para pocos. Óscar Tunjo lleva años impulsando su carrera como piloto profesional y hoy se codea en resultados con pilotos de gran renombre en Europa.
Marcha segundo en la Copa Alemana de Prototipos y tercero en la European Le Mans Series. Su buen rendimiento haría pensar que lleva un montón de tiempo en esas competencias, pero el talento que lleva en la sangre le ha permitido adaptarse rápido. Él disfruta y gusta en el Viejo Continente.
El caleño de 27 años atiende en entrevista a Claro Sports. Habla de su actualidad y sus ambiciones en un medio tan cerrado como el del automovilismo. Conversando sobre temas muy actuales, Tunjo revela que no solamente la Fórmula 1 se fijó en Colombia como destino, sino que la Fórmula E estuvo muy cerca de celebrarse en Bogotá.
Viene Spa-Francorchamps y sé que es uno de sus circuitos favoritos. ¿Cómo la ve?
“Es una carrera muy especial para nosotros. Es muy importante porque estamos metidos en la lucha y queremos dar lo mejor. También quedan dos carreras en Portimao y queremos mantener la racha que traemos. Tenemos una bonita oportunidad. Spa es una de esas pistas donde puede pasar cualquier cosa y estamos preparados para todo“.
Sí, esa es una pista bien impredecible. Estaba viendo el pronóstico del tiempo y es lluvia. Ahí se complica más, ¿no?
“Me acabas de informar, porque se tenía previsto que era seco, era lo último que habíamos visto. Como ves, todo ha cambiado en una semana. Spa tiene muchas características que la hacen especial, no solamente el circuito, sino también el cambio de clima y todo lo que puede suceder. En una carrera de cuatro horas es muy importante la estrategia y hacer buenas paradas. Si va a haber lluvia, sería importante también tener un poquito de práctica en esas condiciones. Si es en seco, creo que tenemos un auto que será competitivo. Estamos listos para afrontar ese fin de semana“.
Los segundos lugares en Le Castellet y en Aragón son motivación y hablan de un buen trabajo que se viene haciendo. ¿Qué pronóstico de resultado tiene?
“Siempre salimos con la ambición de ganar. Estamos en el campeonato más importante de este tipo de autos en Europa y la competencia es difícil. Hay equipos con mucha más experiencia que nosotros. Ha sido un año de retos porque es la primera vez que mis compañeros y yo estamos en este campeonato, también del equipo, así que somos los más jóvenes de la grilla. Tenemos menos información que equipos que llevan unos 10 años. En Aragón hicimos un muy buen trabajo porque era la pista más complicada del calendario y no estuvimos practicando. Llegamos y, a pesar de que no estábamos muy rápidos, supimos sortear las cosas para ponernos en el podio. La clasificación es importante, pero no es lo único. Hay que ser constantes en la carrera. Queremos la victoria que se nos ha escapado”.
Otra cosa complicada es que son varias categorías y muchos coches al tiempo…
“Son cuatro categorías corriendo en tres tipos de autos. Esa es una variable también importante porque cambia mucho el ritmo de carrera por el tema del tráfico. Los LMP2 son muy rápidos, entonces a veces te pasan en zonas complicadas o también pasar a los Turismo es un poco difícil para nosotros porque tienen un carro muy rápido en recta. Eso hace que la carrera sea mucho más entretenida. Ahí hay que manejar la estrategia y hacer los sobrepasos en los puntos correctos para estar fuera de incidentes“.
¿Está bien ahí o está viendo opciones para el futuro?
“Este ha sido un año en el que me he sentido muy cómodo. He tenido la bendición de estar en dos campeonatos y tener más rodaje. Yo tuve la oportunidad de estar en los Turismo y son carros que me gustan, pero en mi gusto personal los prototipos me agradan más, porque se adaptan más a mi manejo y tienen más aerodinámica. En los dos campeonatos hemos estado en el podio y en Alemania ya hemos ganado carreras, así que viene siendo un muy buen año. Me he sentido competitivo. La proyección a futuro es seguir buscando este tipo de oportunidades y abrir puertas en Estados Unidos, que ya estuve el año pasado y seguramente esta también estaré a finales. También me queda en Alemania la carrera en Nurburgring, que va a ser muy especial porque Baloto, uno de mis patrocinadores, va a estar llevando a dos ganadores que inscriban sus boletos de juego. Va a ser muy importante ese apoyo”.
Usted es un piloto joven y en algún momento se vio buena posibilidad de algo en la Fórmula 1. ¿Ya es algo descartado o cómo está la ilusión?
“Yo creo que uno nunca pierde la esperanza y la ilusión es llegar ahí. No voy a negar que es una meta muy difícil, porque dependo casi que de lleno del recurso del patrocinio y eso se ha puesto complicado globalmente. Nunca cierro una puerta a una oportunidad, pero ahora mismo debo enfocarme en hacer un buen trabajo en Europa. Siento que estoy aportando resultados importantes. La Fórmula 1 es una meta, pero no depende solamente de mi trabajo ni resultados“.
¿Cómo está el momento del automovilismo colombiano y cómo ve puntualmente el proceso de Sebastián Montoya?
“En general, yo creo que es bueno. Hay varios talentos que llevan su carrera con mucho esfuerzo. El caso de Sebastián es un poco diferente porque tiene muchas más facilidades que el resto porque Juan Pablo estuvo en Fórmula 1 y tiene los contactos. Yo creo que él está en las categorías correctas. Este año ha sido complicado para él, pero esperemos que el próximo pueda aplicar todo este aprendizaje que ha tenido. La Fórmula 1 es una pirámide y las oportunidades son muy pocas, así que creo que tenemos suerte de que esté en la Fórmula 3. Este año demostró buenos momentos en los que estuvo adelante luchando“.
Y el trabajo de Tatiana Calderón también es importante…
“Sí, ella ha hecho un trabajo muy bueno. A pesar de las situaciones, ella también ha estado ahí luchándola. Es una dura. Estar con pilotos de tanto nivel y experiencia no es fácil. Nosotros hemos vivido el proceso a la par, así que tenemos una bonita relación y la admiro muchísimo. Creo que no es fácil mantenerse y ella tiene un carisma muy especial“.
Fue una lástima que se cayera esa posibilidad de tener un Gran Premio de Fórmula 1 en Colombia, ¿no?
“Sí, fue bastante triste. Creo que hubiese llevado mucho turismo y le hubiese dado un impulso muy importante al automovilismo en nuestro país. Yo, la verdad, sabía que no iba a ser fácil. La gente lo veía muy listo, pero no es sencillo porque uno conociendo ese mundo y las personas que rodean la FIA aprende que ahí se mueven cosas más allá de las buenas intenciones. Se estaba peleando Barranquilla y Madrid por recibir ese Gran Premio y el apoyo financiero de la segunda es mucho más grande. Desde un lado más personal, yo pensaría que es mejor darle la oportunidad a un país nuevo porque España ya tiene a Barcelona, pero el tema económico siempre es más importante al final. Hubiera sido algo increíble”.
¿En algún momento le consultaron algo?
“No, a mí no. Eso lo manejaron ellos. Creo que el piloto que estuvo involucrado en el tema fue Juan Pablo Montoya. Yo tuve algo, pero no para Fórmula 1, sino para un Gran Premio de Fórmula E, que es la categoría de autos eléctricos. Querían celebrar una carrera en Colombia. Ya todo se tenía trazado y la inversión era muchisimo más pequeña que la de Barranquilla para Fórmula 1. La logística es diferente. Estuvo muy cerca de realizarse, iba a ser en Bogotá con un tema de una campaña para contaminar menos. Fue un proyecto bonito, pero tampoco se pudo lograr. Esa carrera se la terminaron dando a Punta del Este (Argentina)“.
¿Eso se cayó por falta de financiación o fue por voluntad política?
“En este momento estamos viviendo situaciones nuevas en nuestro país. Yo creo que nunca va a haber mala voluntad y menos por apoyar el deporte. Si llevar un piloto a Fórmula 1 requiere de una versión muy grande, pues hacer un Gran Premio conlleva muchas más cosas. En su momento, con el tema de Fórmula E, la ciudad tenía unas prioridades para beneficiar a muchos colombianos“.
El alcalde de Barranquilla explicaba que la idea es intentar de nuevo con la Fórmula 1 para 2027 ó 2028. ¿En fórmula E se podría proyectar eso mismo?
“Es muy factible. Fórmula E es mucho más abierta. En Fórmula 1 sí es más complicado porque el calendario está realizando 20 ó 22 carreras y ya los pilotos y los equipos se están quejando por tantos viajes. Va a entrar Madrid y tendrían que buscar un cupo para remplazar un Gran Premio o para meter otro. En la Fórmula E están muy abiertos a darle la oportunidad a nuevos países y la inversión es mucho menor. Ojalá que en el futuro se pueda dar. Colombia está haciendo un gran trabajo en el tema de los carros eléctricos. Es un proceso a largo plazo, pero hay una buena iniciativa y nos vamos culturizando en esa manera de movernos”.