Sebastián Montoya continúa con su progreso en la Fórmula 3 con el único objetivo de cumplir el sueño de llegar a la fórmula 1 en un mediano plazo. No se pone fechas ni límites, pero sí trabajo duro e ilusiones para cumplir el mismo suelo de su padre Juan Pablo, quien siempre lo acompaña y aconseja como si fuera uno más del equipo Red Bull.
Desde Barcelona el joven piloto colombiano atendió a la prensa y Claro Sports pudo dialogar con él sobre cómo sería su llegada a la Fórmula 1 y también su opinión respecto al posible GP de Barranquilla con el que sueña Colombia para 2027 o 2028.
Su opinión sobre la posibilidad del GP de Barranquilla teniendo en cuenta su experiencia en Europa y Asia con otros circuitos
“La carrera de F1 en Colombia honestamente sería espectacular y mejor si yo puedo correr ahí porque sería lindo correr en casa, tener esa oportunidad de correr en Colombia… Sería increíble porque Colombia trae un gran ambiente a los eventos deportivos. Además, mucha gente me habla de Colombia por mi papá, por cómo él corría en F1; mucha gente que madrugaba a ver las carreras de él y obviamente yo quiero vivir eso”.
“En los últimos años había caído un poco la pasión por el automovilismo, pero ahora de nuevo la gente está conectada con la F1 viendo las carreras y demás porque les gusta la velocidad y los motores. Entonces ojalá se pueda traer la carrera, Sería bueno para Colombia y para el deporte en general porque tenemos mejor ambiente, incluso que el público de México”.
¿Cómo ven sus compañeros y rivales a Juan Pablo Montoya?
“Al final del día mi papá siempre está para ayudar, pero cada uno tiene su equipo y su agenda… Pero quien quiera hablar con mi papá, él no les va a dar malas respuestas. Aunque no he visto que nadie de los otros equipos esté hablando con él más allá del saludo cordial”.
“Mucha gente lo admira y piensa que es un gran piloto, pero al final del día cada uno se concentra en su carrera y su equipo. Yo lo veo como mi entrenador dentro de la pista y como mi papá fuera de la pista… La gente sí cree que es un gran personaje y lo ven como uno de los mejores pilotos de la historia de F1. Quienes lo conocen dicen que es una de las personas más queridas que hay”.
La escalera que debe hacer para llegar a la Fórmula 1
Después de la fórmula 3 están la F2 y la F1. Varios pilotos han pasado por esta escalera también desde Regional y F4 como Hamilton y Bottas, Rusell, Leclerc, Schumacher y otros más. En su mayoría los pilotos de la actual grilla han pasado por esta escalera”.
“Para llegar a la F1 uno tiene que ser suficiente rápido y sobre todo un piloto completo para llegar a eso. Mi papá me está explicando y ayudando para hacer eso. Y al final también se necesita un poco de suerte porque en F1 son solo 20 pilotos, mientras que entre F2 y F3 somos 50 pilotos detrás del sueño de llegar a F1”.
“Al final del día uno tiene que estar entre los más rápidos para que los equipos te escojan. Gracias a Dios yo estoy ahora con el programa de Red Bull que me están ayudando a ser mejor piloto… A veces la velocidad no es el problema porque no es la cantidad, sino la calidad de las vueltas e información que le das a los ingenieros. Eso hace mucho la diferencia”.