Lando Norris estuvo muy cerca de deleitar a los aficionados del Gran Premio de Inglaterra con la pole position. Sólo hubo un problema: Max Verstappen.
“Siempre es Max. Siempre le arruina todo a todos”, bromeó Norris después de que el holandés superó su tiempo para conseguir su quinta largada consecutiva en la punta el sábado.
La afición británica rugió en celebración cuando Norris tomó la cima brevemente hacia el final de la sesión de clasificación, antes de que Verstappen superara su tiempo por .241 segundos.
El resultado podría ser algo normal en la Fórmula Uno — Red Bull ha partido primero en nueve de 10 carreras — pero se dio luego de una tensa sesión, otro fracaso para el compañero de Verstappen, el mexicano Sergio Pérez — y un momento en el que el mismo Verstappen estuvo en riesgo.
El holandés tocó el muro de pits y rompió el alerón frontal al momento de salir de su garage con bandera roja en la primera parte de la clasificación. “Simplemente perdí el agarre”, le dijo el piloto a su equipo por la radio.
Red Bull reemplazó la pieza y revisó que no hubiera más daños y Verstappen pudo continuar, pero se encontraba en la parte final de una larga fila de autos y tuvo que abrirse paso para preparar una vuelta rápida, en la que estuvo lado a lado con su viejo rival Lewis Hamilton.
Pérez partirá en la 16ta posición, fuera de los 10 primeros por quinta ocasión en fila y sexta en la temporada.
Pérez salió con la peor parte al final de la frenética primera parte de la clasificación, cuando los pilotos tuvieron tres minutos para establecer tiempos en una pista cada vez más rápida después de una bandera roja para Kevin Magnussen. Pérez había establecido lo que parecía un tiempo competitivo, pero fue superado por casi todos los pilotos antes de que concluyera la primera clasificación cuando Valtteri Bottas detuvo su Alfa Romeo en la pista.
McLaren brilló en las clasificaciones con Norris en segundo lugar y el novato Oscar Piastri en tercero, lo que llevó al director del equipo Zak Brown a felicitar efusivamente al resto de la escudería en el garage.
Norris dijo que durante su vuelta de enfriamiento vio por las pantallas del circuito si Verstappen superaría su tiempo, y que anticipaba que si iba a retener su primer lugar necesitaría que el campeón cometiera un error.
A pesar de no conseguir la primera pole para McLaren desde 2021, Norris y Piastri elogiaron sus vehículos luego de un mal inicio de temporada.
“Es un enorme paso en la dirección correcta”, dijo Piastri, quien calificó su monoplaza como un “cohete” y dijo que las condiciones húmedas beneficiaban a McLaren.
Los pilotos de Ferrari Charles Leclerc y Carlos Sainz se ubicaron en cuarto y quinto lugar, respectivamente, por delante de los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton. El siete veces campeón Hamilton, quien tiene ocho triunfos en este circuito, se repuso de una visita a la gravilla en la primera parte de la clasificación.
Alexander Albon partirá octavo por Williams, seguido del Aston Martin de Fernando Alonso y el Alpine de Pierre Gasly.