Marta ha sido proclamada como la mejor futbolista del mundo en seis ocasiones, pero nunca ha tenido la satisfacción de conquistar el Mundial en cinco intentos previos con Brasil.
Eso es algo que Marta y la selección brasileña quieren cambiar.
A sus 37 años, la delantera viene de una lesión en una rodilla y se espera que aporte al intento de Brasil por consagrarse en la Copa Mundial femenina en Australia y Nueva Zelanda.
Las brasileñas son dirigidas por primera vez por una entrenadora europea, la sueca Pia Sundhage.
Sundhage, bajo cuyo mando Estados Unidos ganó dos medallas olímpicas de oro, convocó Marta para los fogueos de abril contra Inglaterra y Alemania, pero la estrella permaneció en Florida para recuperarse de una lesión en la pierna izquierda.
Después, Marta se declaró 100% lista para jugar, aunque persisten dudas en torno a su condición física.
Marta se sometió a una cirugía para reparar desgarro del ligamento cruzado anterior tras lesionarse la rodilla izquierda durante un partido con el Orlando Pride, su club en Estados Unidos. Estuvo alejada 11 meses de la selección y reapareció en un amistoso ante Japón en febrero.
Sea cual sea la condición física de Marta, Sundhage considera que Brasil figura entre las 10 selecciones que podrían ganar el campeonato mundial.
La entrenadora insiste en que su equipo ha mejorado desde que Canadá lo eliminó en una definición de penales en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2011. A la postre, Canadá ganó la medalla de oro. El resultado frustró a los hinchas y suscitó dudas sobre la reconstrucción del equipo emprendida en 2019.
Se anticipa que Brasil, una de las tres selecciones sudamericanas en Oceanía, salga del Grupo F para disputar la ronda de eliminación directa. El grupo incluye a Francia, que eliminó a las brasileñas hace cuatro años en octavos, así como a Jamaica y Panamá.
Once brasileñas que disputaron el previo Mundial fueron citadas para la expedición a Oceanía.
Brasil tuvo un buen desempeño en sus dos partidos más recientes a pesar de la ausencia de Marta: empató 1-1 con la campeona europea Inglaterra en el tiempo reglamentario pero sucumbió por penales en la Finalissima el 6 de abril en Wembley. Días después, Brasil se impuso 2-1 a Alemania –segunda en el escalafón mundial— en Núremberg.
Sundhage dijo que la victoria sobre Alemania fue una de las mejores actuaciones de Brasil desde que asumió la dirección técnica.
“Y lo logramos jugando contra uno de los mejores equipos de Europa”, declaró Sundhage a la prensa al término del partido. El resultado aumenta la confianza de la selección para la Copa del Mundo “incluida la mía propia”.
Se prevé que Andressa Alves, de 30 años, haga dupla con María en el ataque de las brasileñas. Alves suma 14 goles en 35 partidos con Roma en la campaña. Quizá no iba a ser titular con Brasil pero le cambió la suerte cuando la delantera Ludmila, de Atlético de Madrid, quedó descartada tras lesionarse el ligamento cruzado anterior.
Una nueva fortaleza de Brasil que anima la ilusión de sus hinchas, incluso si Marta no está al 100, es el dinamismo que aportan las volantes Ary Borges y Kerolin.
“Nuestro crecimiento va muy bien”, dijo Borges tras la victoria brasileña en Alemania. Por un tiempo “no podíamos ganar partidos incluso si jugábamos bien. Ahora es distinto. Nos marchamos con un pensamiento muy positivo, llegaremos fuertes a la Copa Mundial. Derrotar a un equipo como Alemania hace que nos miren con más respeto”:
Kerolin dijo en un podcast a mediados de junio que las brasileñas ven como un ejemplo a la selección masculina de Argentina que conquistó la Copa Mundial para lo que desean hacer por Marta.
“Lo que ellos hicieron por Lionel Messi queremos hacerlo por Marta”, afirmó Kerolin. “Ella se lo merece por lo que es”.
Las brasileñas viajarán a Australia con el propósito de superar su mejor actuación en ocho mundiales:: subcampeonas ante Alemania en 2007.
Brillar también será importante para generar entusiasmo por la candidatura de la nación sudamericana para ser anfitriona de la próxima Copa Mundial femenina.