- Camila Reyes analiza a Santa Fe en la Libertadores Femenina: “Natalia Gaitán y Carolina Arias nos aportan mucha experiencia”
- Santa Fe confirma nómina para jugar la Copa Libertadores Femenina 2023
Hace diez días se prendieron las alarmas en varios clubes del fútbol colombiano y la propia Dimayor debido a la investigación que adelanta la Super Intendencia de Industria y Comercio por supuestos vetos y cartelización en la Liga Femenina. Entre otras cosas, dicen que habría un supuesto acuerdo bajo cuerda entre los equipos para fijar topes salariales por lo bajo a las jugadoras, algo que desde la entidad de control ven como una fuerte irregularidad.
Desde Dimayor y los clubes han intentado dejar claro que o están incumpliendo ninguna norma y tanto Santa Fe como Eduardo Méndez a título personal están bajo la lupa. Al respecto Claro Sports quiso conocer la opinión de María Camila Reyes, una de las referentes de las ‘Leonas’ y que estuvo en la Selección Colombia en el pasado Mundial Femenino.
“Santa Fe ha sido uno de los equipos pioneros de fútbol femenino, ha sacado equipo en todas las ediciones con muy buenos contratos. Creo que tiene una de las nóminas más costosas junto al América para el fútbol femenino y creo que verse perjudicado en todo este problema de la SIC (Super Intendencia de industria y Comercio) es injusto porque es una de las instituciones que siempre ha estado al frente”, señaló en primera instancia la mediocampista de 21 años en entrevista con Claro Sports.
Y agregó: “Que tenga que pasar por este momento me parece malo porque ahí le estamos queriendo decir a los clubes que, literalmente, si tienen equipo femenino lo que se forman son problemas, y la idea no es que el espectáculo se vea condicionado por esto, a la larga va en contra del crecimiento de la liga”.
El tema salarial sí sigue siendo un tema difícil para las jugadoras
Pese a que Reyes defiende el proyecto femenino de Santa Fe, los contratos a término fijo según la duración de los torneos y la falta de una liga estable siguen siendo un problema para las futbolistas en general.
“Son situaciones complicadas y envolventes que a nosotras nos dejan mal paradas por todo este tema contractual y las dificultades para las nuestras remuneraciones. Nos vemos muy afectadas porque los ingresos solo los vemos en el desarrollo de la liga… entonces mientras tanto yo estudio mi carrera de gestión deportiva y al final de la liga yo tengo este proyecto para seguir estudiando y avanzando hasta el comienzo del siguiente campeonato”.