El 30 de julio será recordado como el día en el que la Selección Colombia Femenina venció a Alemania en el Mundial de la FIFA. Primera vez en la historia que el combinado europeo pierde ante un equipo Sudamericano en la fase de grupos. Las ‘cafeteras’ no creen en nada ni en nadie, y ya piensan en Marruecos para conseguir la clasificación a los octavos de final.
Las dirigidas por Nelson Abadía salieron a competir desde el primer minuto ante su similar de Alemania. A pesar del gol de Linda Caicedo, iniciando la segunda mitad, Colombia no se dedicó a defender y a resguardarse en su marcador. Todo lo contrario, continuó mostrando vocación ofensiva, e inquietó varias veces en la portería defendida por Merle Frohms.
Sí, es la tercera participación de la ‘Tricolor’ en una Copa del Mundo, sin embargo las nuestras demuestran desde que saltan al terreno de juego, que son ambiciosas, quieren competir y no le temen al rival por su camiseta, o por ser potencia mundial. Colombia sabe que tiene una gran plantilla y como lo han repetido en varias oportunidades, quieren ser campeonas y hacer historia.
Para conseguir el título, se debe ir paso a paso, y lo que sigue no es nada fácil: los rivales también entrenan. Pero, ¿cómo no ilusionarse con las gambetas y el talento de Caicedo?, ¿cómo no ilusionarse con la potencia, definición y entrega de Mayra Ramírez?, ¿cómo no dejarse seducir por el medio campo de la ‘Tricolor’, una defensa sólida y la ‘chispa’ en ataque que le ha permitido a Colombia celebrar cuatro goles en Australia?
Alemania, Francia, Irlanda, Estados Unidos, Italia, China y otras selecciones más, han enfrentado a Colombia en partidos amistosos durante el último año y a pesar de no tener resultados positivos en todos los compromisos, sí demostró que viene creciendo en el balompié de mujeres profesional. Que las grandes ligas del mundo ya pone su mirada en nuestro país para fichar a jugadoras como Linda Caicedo, Leicy Santos, Manuela Vanegas y muchas más.
La Selección Femenina, a diferencia de lo que se ha venido haciendo en el fútbol colombiano durante los últimos años tanto en hombres como en mujeres, demostró que se puede competir de igual a igual con otros combinados que son potencia mundial, y que a pesar de ir ganando, se puede buscar ampliar el marcador y no ‘encerrarse a defender’ un resultado.
El próximo rival de la ‘Tricolor’ será Marruecos, y de ganar o empatar, Colombia sellará su pase a octavos de final y así, igualará su mejor presentación en un Mundial… pero sabemos que las ‘cafeteras’, este año van por mucho más.