Contra el favoritismo de América, las lesiones, el público del Pascual, las leonas hicieron valer la ventaja conseguida en El Campín y al igualar sin goles se coronaron campeonas de la Liga Femenina, el tercer título de Santa Fe que los pone como las más ganadoras del FPC.
Corazón de leonas
Santa Fe sabía que América de Cali saldría con todo por el empate y planteo un partido de aguante y corazón. Las leonas le entregaron la pelota a sus rivales, pero no sufrieron gracias al gran trabajo defensivo, con un bloque corto, en el que Salazar, Cárdenas y Huertas fueron fundamentales para hacer pasar desapercibidas a Vidal, Muñoz y compañía.
Las bogotanas renunciaron al ataque y sus jugadoras del frente fueron oficiosas para completar una doble línea de cinco impenetrable, obligando a las escarlatas a recurrir a la media distancia, pero Velásquez estuvo imperial para atajarle los disparos a Usme y Muñoz.
También tuvieron la fortaleza para superar la pérdida de las dos jugadores responsables del 2-0 conseguido en El Campín, Garavito y Viancha salieron lesionadas, su lugar lo tomaron Paola García y Robayo, las cuales engranaron perfectamente en el módulo para evitar que las locales llegaran al área.
Una mecha apagada
Con la responsabilidad de remontar 2-0 en contra, América desde el inicio del partido tomó la pelota, se instaló contrario, asfixió a Santa Fe, pero no tuvo la chispa para encontrar un camino al área. Catalina Usme fue la única que a través de la media distancia o aperturas a Muñoz generó peligro.
Las escarlatas, por más que se esfirzaron, siguen sin encontrarle la medida a Santa Fe. En los 8 partidos que han disputado en la historia de la Liga Femenina, únicamente han vencido a las leonas en una oportunidad y empataron dos.
El VAR estuvo a la altura
Por primera vez en la Liga Femenina la final cuenta con el apoyo del VAR. La tecnología tuvo que intervenir en el encuentro y lo hizo de manera correcta. Primero para invalidar una acción de gol de América en la que Velásquez traspasó la línea con el balón en las manos, pero debido a una carga ilícita de Muñoz.
En el complemento el VAR nuevamente tuvo que intervenir para que la jueza central revisara una jugada en la que había decretado penal, pero reculo luego de ver que Baldallo desde atrás le sacó la pelota a Carolina Pienada y luego se produjo el contacto.