- Camila Reyes defiende a Santa Fe en medio de la investigación de la SIC: “Me parece injusto…”
- Con golazo de Leicy Santos, Atlético Madrid venció 3-1 al Villarreal
Pese a la realización de la Copa Libertadores Femenina en el País, las buenas presentaciones de la Selección Colombia en los mundiales y el notorio crecimiento de la Liga, hay una piedra en el zapato que puede poner en jaque la realización del certamen el próximo año; al menos desde la logística y la cantidad de equipos.
Mientras en Dimayor se discutía si hacer una Liga larga o dos cortas por la intervención de dos torneos de selecciones en el calendario de 2024, una investigación de la Super Intendencia de Industria y Comercio sobre varios clubes y directivos cambiaría el panorama; pues los equipos están en jaque por presuntas irregularidades en la contratación de las deportistas.
El número mínimo de participación en la Liga Femenina son los 8 equipos que participan en torneos Conmebol masculinos, y los otros que se suman lo hacen por voluntad propia o que ya tienen un proyecto estructurado como Santa Fe, América, Cali, Nacional, entre otros.
Pero de cara a 2024, todo puede cambiar. Así lo dio a entender Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, pues hay molestia en varios clubes que cuentan con equipos femeninos debido a las investigaciones de la SIC; y entonces preferirían hacerse a un lado en 2024 para evitar problemas legales y/o mediáticos que la Liga Femenina les pueda ocasionar, por lo que se disminuiría la cantidad de elencos participantes que en 2023 llegó a la cumbre de 17.
“Esta investigación que abrió la SIC desestimula la participación de la liga femenina. Es claro que todos los clubes que han participado en la Liga Femenina son los que están investigados”, dijo el directivo en diálogo con ‘Red + Noticias’
Y agregó: “Vamos a ver, independientemente de los ocho equipos que hay que tener u participar en la liga femenina por competencia internacional, vamos a ver quién más va a levantar la mano para participar en la liga femenina el próximo año”.
María Camila Reyes ya lo había advertido
La futbolista figura de Santa Fe y Mundialista con Colombia, defendió a su club en diálogo con Claro Sports y explicó que esta investigación de la SIC podría apagar el ímpetu de varios clubes sobre su participación en la Liga Femenina.
“Santa Fe ha sido uno de los equipos pioneros de fútbol femenino, ha sacado equipo en todas las ediciones con muy buenos contratos. Creo que tiene una de las nóminas más costosas junto al América para el fútbol femenino y creo que verse perjudicado en todo este problema de la SIC (Super Intendencia de industria y Comercio) es injusto porque es una de las instituciones que siempre ha estado al frente “.
“Que tenga que pasar por este momento me parece malo porque ahí le estamos queriendo decir a los clubes que, literalmente, si tienen equipo femenino lo que se forman son problemas, y la idea no es que el espectáculo se vea condicionado por esto, a la larga va en contra del crecimiento de la liga”, dijo la mediocampista.