- La madre de Rubiales inicia huelga de hambre en iglesia para defenderlo
- La FIFA no pasa por alto el beso a Jenni Hermoso y abre expediente a Luis Rubiales
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y quien ha sido separado temporalmente de su cargo, se encuentra en medio de la polémica y de una investigación por lo sucedido durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda en el que la Selección de España se coronó campeona.
Y es que durante la entrega del trofeo y de las medallas, Rubiales besó a la jugadora Jenni Hermoso, quien si bien no mostró ningún tipo de disgusto en ese momento, luego manifestó que este lo hizo sin su consentimiento. Esto desató una ola de críticas en contra del mandatario y que llevó a que se solicitará su dimisión de la presidencia de la RFEF.
Si bien en su momento este dejó claro que no pensaba dimitir, luego de dar su versión de los hechos y asegurar que el beso a Hermoso se había dado con su pleno consentimiento, las voces en su contra siguieron en aumento y ahora se sumó un pronunciamiento bastante fuerte por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual le solicitó al gobierno y a las autoridades españolas que “se respete el derecho de todas las mujeres deportistas” en este caso.
¿Qué dijo la ONU sobre el caso Rubiales?
El portavoz Stéphane Dujarric fue cuestionado por este caso y, durante la rueda de prensa diaria de la ONU, este aseguró: “Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte”. Y agregó, haciendo referencia a si la ONU considera que hubo una agresión sexual en contra de la jugadora en el momento que Rubiales le dio el beso a Hermoso: “Por lo que vimos, no hay nada que indique que fue consensuado”.
Esto sin duda es una muestra de que el caso en el que está inmerso Rubiales ha trascendido la barrera de ser un tema meramente deportivo y local a uno de interés mundial, ante todo lo que representa en cuestiones relacionadas a que se respeten los derechos de las mujeres.