Colombia entra en el olimpo del Mundial femenino

Publicado el
Jugadoras de Colombia celebran tras la victoria ante Jamaica | REUTERS

La Selección Colombia venció al combinado jamaiquino por 1-0, gracias al golazo de Catalina Usme. Este resultado le permitió al combinado patrio no solo clasificarse a los cuartos de final del Mundial de Fútbol Femenino que se está jugando en Australia y Nueva Zelanda, sino también a meterse en los libros de historia de este certamen al seguir los pasos de Brasil.

Y es que al convertirse en una de las ocho mejores selecciones del Mundial, Colombia también logra un hito que tan solo las canarinhas habían conseguido, previamente, en las ediciones de EE.UU. 1999, EE.UU. 2003, China 2007 y Alemania 2011, algo que sin duda demuestra la calidad de este grupo de jugadoras que siguen con la fe intacta de, por qué no, avanzar a las semifinales y levantar el trofeo de campeonas.

Cabe señalar que en las dos primeras ediciones del Mundial femenino, el cual se jugó por primera vez en China 1991 y, posteriormente, en Suecia 1995, no hubo representantes en esta fase y, aunque Brasil sacó la cara por Sudamérica en las siguientes cuatro ediciones, en el Mundial de Canadá 2015 y de Francia 2019, el fútbol sudamericano pasó en blanco.

Es por esto que la clasificación de las jugadoras colombianas sin duda toma aún más relevancia para el fútbol femenino sudamericano, teniendo en cuenta que sucede 12 años después de la últimas vez que lo hizo Brasil y, además, porque tan solo es la segunda selección nacional de esta zona del continente americano que alcanza esta fase.

Colombia hace historia y se mete por primera vez a cuartos de final | Reuters
Colombia hace historia y se mete por primera vez a cuartos de final | Reuters

Optimismo entre las jugadoras

El triunfo ante Jamaica generó gran euforia en las jugadoras tras el pitazo final, así como una enorme confianza de cara al próximo reto que se le viene a este grupo de guerreras que los han dejado todo en la cancha para dejar a Colombia por todo lo alto en territorio australiano.

Todavía hay un largo camino por recorrer de cara a ese objetivo de llevarse en trofeo a casa, pero el optimismo que hay entre las jugadoras es una muestra de que cada una de ellas y de quienes hacen parte del cuerpo técnico no han dejado de soñar con los pies en la tierra.

Así lo dejó saber la misma Catalina Usme, quien luego del partido aseguró: “Queremos seguir haciendo historia, queremos avanzar más, este no puede ser el techo de este equipo. Ahora hay que pensar en Inglaterra. Estoy muy feliz, tengo muchas emociones en mi cabeza, pero quiero más. Este equipo es maravilloso. Este equipo quiere más, sigue soñando con la final del Mundial y acá seguimos con el corazón y la mente puesta en lo que queremos”.

Colombia ahora tendrá un duro reto ante las inglesas, quienes vienen de obtener su cupo en los cuartos de final al derrotar al seleccionado de Nigeria desde la tanda de los penales, luego de un empate a cero goles en el tiempo reglametario, un duelo en el que las jugadoras ‘cafeteras’ deberán sacar a relucir toda su jerarquía para doblegar a conjunto británico.

Te puede interesar