El proceso continúa: ¿qué viene para la Selección y el fútbol femenino en Colombia tras el brillante Mundial?

Publicado el
Leicy Santos celebra su gol ante Inglaterra / Reuters

La Selección Colombia femenina cayó en cuartos de final ante Inglaterra por los cuartos de final del Mundial y mientras se pasa el trago amargo ya deben pensar en lo que viene, pues este es el inicio de un proyecto que aún contará con jugadoras a mediano y largo plazo.

Después de esta eliminación, la Selección Colombia de mayores ya tiene un interesante cronograma que iniciará con una fecha FIFA de amistosos entre el 16 y 26 de noviembre; y luego otra ventana para selecciones en octubre y noviembre. Es decir, podrían acumular entre 6 y 8 juegos de preparación aprovechando que no competirán en los Juegos Panamericanos.

Luego de esto, en febrero de 2024 la Selección Colombia acudirá en calidad de ‘invitada’ a la Copa de Oro Femenina ante selecciones de Concacaf, esto por ocupar la segunda plaza en la Copa América femenina 2022 y bajo un convenio de esta confederación con Conmebol (Brasil y Paraguay también acudirán).

Ahí tendrá otro espacio para cotejos amistosos y en agosto de 2024 afrontará el otro gran reto: los Juegos Olímpicos de Paris donde empezará desde la fase de grupos con la ilusión de conquistar medalla para el país.

Más fútbol femenino de selecciones y clubes

Lo más inmediato para Colombia será la Copa Libertadores que iniciará el próximo 5 de octubre en Bogotá y Cali. Allí Santa Fe y América son candidatos a ser al menos semifinalistas y Atlético Nacional podría dar la sorpresa.

En su mayoría son equipos conformados por futbolistas colombianas, algunas de selección y otras cracks que no son tenidas por cuenta de Abadía, pero que tuvieron un exitoso ciclo internacional.

Luego de esto, Colombia tendrá que apuntar esfuerzos para el Mundial Femenino sub 20 que también se organizará en el país y donde la tricolor tendrá varias futbolistas subcampeones mundiales sub 17; por lo que también pican en punta como candidatas. Esto será a mediados de año 2024, aunque antes afrontarán el Sudamericano sub 20 (fecha y sede por definir), pero sin responsabilidades de clasificación.

También aparece el Mundial Femenino sub 17 en 2024, República Dominicana será la sede y Colombia de certificar su clasificación en el Sudamericano sub 17 que aún no tiene fecha y sede anunciada por Conmebol.

Y por último, pero no menos importante, esta el gran reto de la Liga Betplay femenina 2024 que apunta a mayor crecimiento deportivo y comercial, se espera la participación de más clubes de Dimayor y mejorar las condiciones del torneo en un certamen más largo o en la realización de dos por año.