- ¿Qué pasará con la liga de fútbol femenino en Colombia?
- La radical decisión de la Federación de España: elimina la frase “fútbol femenino”
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en diálogo con 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, se refirió a la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio contra el ente que rige el fútbol profesional colombiano, la FCF y 29 equipos por irregularidades y una posible cartelización en la liga femenina.
“No hay cartelización desde lo que significa el tratamiento laboral que tenemos con las jugadoras profesionales, hay un término y ese término desde la contratación corresponde al termino contractual desde el punto de vista laboral. Esos contratos no son uniformes para todas, el tema salarial es diferente, en el fútbol femenino hay una que no reciben un salario porque son aficionadas. Acá hay un esfuerzo muy grande de apoyo al futbol femenino, lo vanos a seguir haciendo y vamos a dar las explicaciones que la superentendía nos ha pedido” dijo Jaramillo.
El directivo se refirió a las garantías con las que cuentan las futbolistas profesionales: ” Sí las tienen. Estamos cerrando todas las brechas, no solo de condiciones laborales, sino de garantías para jugar fútbol. El futbol femenino viene desde 2017, hay muchas cosas por mejorar para cerrar brechas, pero en el tema laboral se les respetan sus derechos que tienen como trabajadoras”.
Jaramillo también aprovechó para hace run llamado de atención, para que el apoyo hacia el balompié de mujeres crezca: “Le pongo el ejemplo de la liga del semestre pasado. Inicialmente habíamos hecho una labor comercial interesante, teníamos casi 4 patrocinadores y esos cuatro se nos bajaron del bus. Nos rasgamos las vestiduras con el futbol femenino, que lo tenemos que apoyar, que está abandonado, a pesar de los buenos resultados que nos dan a nivel internacional. El Gobierno está interesado en apoyar y tenemos que trabajar juntos para desarrollar el fútbol femenino. Hay contradicciones, nos abren una investigación a los que hemos apoyado el fútbol femenino. Para muchos clubes, no produce ninguna utilidad, sin embargo, insistimos en el fútbol femenino. La mayoría de los ingresos del fútbol femenino vienen del fútbol masculino. Hay muchas contradicciones”.