La exitosa participación de la Selección Colombia en el Mundial femenino que se disputa por estos días en Australia y Nueva Zelanda ha generado un gran interés por el fútbol femenino en el país. Sin embargo, para nadie es un secreto que tan pronto culmine este certamen muchos dejarán de seguirlo. Esto lo entiende muy bien el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, quien no dudó en criticar, precisamente, a los resultadistas.
En palabras para El VBar de Caracol Radio, Jaramillo aseguró: “Todo el mundo se rasga las vestiduras cuando tenemos buenos resultados, critican el proceso, pero nadie aporta. La liga anterior no me fue bien. La empresa privada no patrocina el fútbol femenino salvo Betplay que nos dieron recursos importantes, pero cuatro empresas reconocidas al final cuando habíamos hablado todo, dijeron que no iban. También necesitamos apoyo del sector privado para impulsar el futbol femenino”.
Y agregó: “El gobierno está muy interesado y nosotros vamos a responder.Una nómina promedio para un equipo femenino vale 110-120 millones de pesos, adicional al tema logístico, mi responsabilidad es asegurar los recursos para que tengamos una liga femenina”.
Ahora bien, en cuanto al trabajo para que las mujeres tengan un salario similar al que manejan los hombres, el presidente de la Dimayor destaco que aún “estamos lejos, porque tenemos que hacer una liga autosostenible que tenga los propios recursos que no tengamos que buscar recursos cuando vayamos a hacer una liga”.
Si bien Jaramillo destacó que “en las finales vemos partidos llenos”, lo cierto es que durante gran parte de la temporada “a los partidos entre semana va poca gente. Hoy no hay un retorno claro para un patrocinador de la liga femenina salvo un tema de reconocer un proceso”, subrayó el máximo dirigente del ente que rige el Fútbol Profesional Colombiano.
Por otro lado, Jaramillo no dudó en destacar el trabajo que se ha realizado en los últimos años y que tenido resultados que, hoy en día, se pueden ver en la Selección Colombia: “Trece o catorce jugadoras vienen de una liga profesional, viene de un proceso que hemos llevado desde 2017 hasta ahora y con traspiés. Hay que ser sincero que hay traspiés desde lo financiero y en la continuidad de la liga”.
Sin embargo, resaltó: “Las jugadoras demuestran que tienen madera y ese espíritu ganador, además de un nivel reconocido a nivel mundial, porque la única selección que esperamos que clasifique es la colombiana en Sudamérica”.
Por ahora, las esperanzas para que esta zona del continente americano siga con alguna representante en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda están puestas en el combinado ‘Tricolor’, ya que tanto Argentina y Brasil se quedaron por fuera, y Colombia espera ratificar su gran momento ante Marruecos, equipo al que deberá sacarle un punto para poder avanzar a la siguiente ronda.