Si hay una voz autorizada para hablar de fútbol femenino en nuestro país es Isabella Echeverri. La campeona panamericana habló con Claro Sports y dio su opinión sobre la Copa del Mundo de la FIFA que se está disputando en Australia y Nueva Zelanda.
La mundialista y deportista olímpica, se refirió al grupo de Colombia en esta Copa del Mundo. Aseguró que es el más accesible en el que ha estado la ‘Tricolor’ en una cita orbital. Habló sobre el crecimiento del fútbol de mujeres no solo en nuestro país, también a nivel global durante los últimos cinco años, y mencionó a tres selecciones que ve muy fuertes para quedarse con el título en Oceanía.
El Grupo de Colombia: Alemania, Corea del Sur y Marruecos
“El grupo de Colombia es difícil, pero siento que es el grupo más accesible que ha tenido la Selección desde que va a los Mundiales. Tiene que ver el incremento de los equipos. Está Alemania que es potencia mundial y Colombia tendrá que ir sobretodo contra Corea y Marruecos a ganar puntos. Deberá intentar sacarle algún resultado positivo a Alemania para pensar en la segunda fase. A Colombia la veo como un grupo que tiene une combinación de experiencia y juventud interesante y su clara fortaleza es el ataque. Las jugadoras que tenemos en la parte ofensiva son diferentes y ojalá que se puedan complementar entre ellas para hacer un buen Mundial”.
La liga colombiana empieza a dar sus frutos
“La liga colombiana ha mejorado el nivel en general del fútbol en Colombia. Antes, las jugadoras que militaban en Colombia no tenían casi partidos al año, dependían casi que solo de las concentraciones que tenían con la Selección. Ahora las jugadoras van a llegar con más fogueo, así sea una liga corta son más partidos. Ha mejorado el bolsillo de cada una de las jugadoras y también vemos que varias de las figuras están ya jugando en el fútbol internacional. Eso también es importante para que individualmente se crezca”.
Avance del fútbol femenino a nivel mundial
“A nivel mundial el fútbol femenino ha cambiado muchísimo en los últimos cinco años, desde el Mundial de Francia 2019, ha sido una evolución total. Fuera de la cancha, a nivel comercial, a nivel de marketing, a nivel de equipos ya establecidos, equipos grandes creyendo en el fútbol femenino, ligas consolidándose al rededor del mundo y la profesionalización en sí del deporte va siempre para arriba y no hemos llegado a ese pico todavía entonces se crece mucho y adentro de la cancha también. Yo siento que hoy por hoy ver un partido de fútbol femenino es muy entretenido. Las jugadoras físicamente han mejorado muchísimo, técnicamente ni hablar y hay mucha más competencia, entonces los partidos se disfrutan mucho más”.
Lo que se debe mejorar en el fútbol femenino a nivel global
“Todavía hay mucha diferencia entre los equipos grandes y los equipos pequeños. Se siente y se ve la diferencia de jugadoras en equipos que invierten, que cree, que tienen procesos, que tienen escuelas de formación fuertes, la jugadora ya es profesional, ya puede vivir 100% del fútbol, mientras que en los equipos pequeños eso todavía no pasa y es algo en lo que aún se debe trabajar”.
Selecciones favoritas para quedarse con este Mundial
“Veo en la final del Mundial sí o sí a Estados Unidos. Me parece un equipo muy fuerte, ha ganado el 50% de los Mundiales de fútbol y no es un dato menor. Creo que Brasil. Este último Mundial de Marta puede ser muy bonito también y por último veo a Australia… puede sorprender”.
¿Es el mejor Mundial Femenino de la historia?
“Creo que hasta ahora, Francia fue el mejor Mundial Femenino de la historia y este… voy a dejar que me sorprenda. Siento que por nivel de partidos este va a ser mejor, pero lastimosamente el horario no va a permitir que tenga la misma difusión que tuvo el del 2015. Ojalá me equivoque con ese comentario y este sea el mejor Mundial, en todos los sentidos”.