- Colombia se gana el respeto de Inglaterra en el Mundial Femenino
- A Colombia le sobra competitividad y no le teme a Inglaterra
La Selección Colombia Femenina está haciendo historia en Australia y Nueva Zelanda, sin embargo, esto es gracias a un proceso que viene de varios años atrás, de la lucha de las futbolistas de nuestro país, por que este deporte se convierta en profesional y ellas puedan vivir tranquilas haciendo lo que más aman.
Sin duda, la creación de la liga profesional y el apoyo que viene creciendo año tras año, ha generado que las nuestras estén hoy entre las mejores ocho selecciones del mundo. Pero así como las actuales deportistas, las que decidieron dejar de lado el balón, saben que la lucha debe seguir y que Colombia tiene todo para ser potencia mundial.
Julieta López, es una de las pioneras en el balompié de mujeres en nuestro país. Su voz siempre ha estado a la hora de exigir los derechos mínimos de las futbolistas y hoy, felicita y está orgullosa de lo que han logrado varias generaciones, por eso, está más que autorizada para hablar del combinado nacional, que está clasificado a cuartos de final de la Copa del Mundo.
¿A qué cree que se debe este gran momento de la Selección Colombia Femenina, no solo la absoluta, también la Sub-17 y Sub-20?
“Es una combinación de factores. Las divisiones inferiores han hecho un gran trabajo, a igual que las escuelas de formación. Han permitido que estas niñas empiecen a practicar el fútbol desde edades muy tempranas y eso ha mejorado la calidad técnica, táctica y hasta el biotipo. Eso ha permitido que muchas de ellas desarrollen cualidades físicas que antes no se podían trabajar. Hoy son más fuertes, más rápidas y más resistentes. Eso, agregado al talento que ya viene dentro de los génes de nosotros los colombianos. Eso quedó demostrado en el Mundial Sub-17, llegaron a ser subcampeonas, compitiendo contra grandes selecciones. La absoluta tiene una combinación de experiencia y juventud, que se pudo aprovechar ahora con todo el éxito de las categorías inferiores, con la experiencia de las que ya llevan varios años en la lucha y que han dejado la experiencia de que todo es posible, no es fácil, pero si se quieren hacer las cosas con amor y entrega, se puede llegar muy lejos. También hay que decir que las políticas de la FIFA, que quieren que el fútbol femenino progrese, ha obligado que la Federación mejore sus procesos y posibilidades para las chicas que quieren competir. De ahí están surgiendo las nuevas figuras. Ahora juegan Sub-12, Sub-15, Sub-20, antes no y ene se aspecto, el crecimiento es exponencial”.
¿Considera que esta es la mejor Selección Colombia Femenina de la historia?
“Los resultados avalan que esta es la mejor Selección Colombia Femenina de la historia. Su capacidad de jugar con tanta gallardía y amor por la camiseta, su capacidad física que ha mejorado un montón. Claro está que en cuanto al fútbol fluido me quedó con la del 2015. Quiero verlas jugar con ese juego de pases encadenado de una manera más consecutiva, pero esta Selección rompió todos los muros, ha hecho grandes cosas y partió la historia del fútbol femenino en dos”.
¿Cuáles son los cambios más evidentes que ve en la Selección actual y en la que jugó?
“Todo ha cambiado desde esa época a esta. Lo primero, se logró cambiar la mentalidad de las personas con respecto a que pensaban que el fútbol era solo un deporte para hombres. Gracias a los buenos resultados, todo eso se volvió apoyo. ya no hay tanto tabú. Antes no veían con buenos ojos el hecho de que jugáramos fútbol. Desde ese momento todo eso se empezó a derrumbar de a poco y muchos se juntaron a nuestra lucha. También ha cambiado mucho la forma de preparación. Nosotros tuvimos solo 15 días para ir a Sudamericano y ponernos la camiseta de Colombia, todo era de hombres, prestado. Ya hay un poco más de respeto y eso es genial. Los viáticos, el apoyo no solo de la afición, también gubernamental. Cuando se hicieron las denuncias por todas las irregularidades en el momento con las futbolistas, el gobierno y que ellas alzaran la voz, logró que cambiaran esas circunstancias.
Eso no pasó con nosotras, las mayores de 25 años no podíamos jugar en la Selección por una resolución. Los procesos han cambiado, ver a las mujeres que les gusta jugar al fútbol, en cualquier situación, cambió totalmente. Nosotras lo hicimos a pulso, yo me hice viendo televisión, viendo jugar a la Selección masculina de los 90 y jugando en la calle. Estas mujeres tienen escuelas de formación y con eso, crece la calidad”.
¿Qué desafíos sigue teniendo el fútbol femenino en nuestro país?
“El mayor desafío, y aunque en este momento no sea popular decirlo, pero sigue siendo la dirigencia. A pesar de los buenos resultados muchas veces han puesto más trabas, que lo que han colaborado. La Federación se ha visto obligado al apoyo del fútbol femenino, pero por los resultados, porque la FIFA está pendiente, los dineros ya no son tan fáciles de manipular. Pero la gente ya está convencida que la empresa privada puede seguir mostrando más apoyo para que la liga dure 10 meses. Espero ver a jugadoras como Natalia Gaitán, como Oriánica, como Isabella, como la misma Cata Usme cuando se retire, como dirigentes del fútbol femenino en nuestro país. Ellas son las que más han sufrido y deben estar al frente de ese tipo de cosas y están más que preparadas para eso”.
¿En dónde creee que esté la clave para ganarle a Inglaterra?
“Es complejo por el fútbol vertical que practica Inglaterra. Hay que quitarles el balón y ser muy efectivas al momento de jugar con él. Porque en lo físico, Colombia puede emparejarlo, pero puede llegar a ser una batalla campal y más por la instancia en la que estamos, acá no hay un mañana. La idea es ser inteligentes, ordenadas y tener efectividad, eso va a ser crucial. No creo que haya muchas oportunidades y si tenemos una, esa debe ir dentro del arco. Sé que la defensa va a estar equilibrada, así que la diferencia se va a hacer en la mitad de la cancha, así Inglaterra tenga bajas y Colombia va a dejar hasta la última gota de sudor en la cancha para lograr el objetivo”.
¿A qué cree que se debe la eliminación de dos grandes potencias como USA y Alemania?
“Creo que las brechas en el fútbol femenino se han ido cortando. En estos cuatro años, después del 2019 y ante el boom que ellas mismas crearon, y a pesar de estar en un cambio generacional y de renovación, bajaron la guardia en ese aspecto y no esperaban lo que se encontraron en la Copa del Mundo. Todavía confían mucho en su potencia física, en este Mundial también se les vio baja efectividad, comparado con otros años. Las figuras, no pudieron ser tan grandes y llevaron en sus hombros el peso de sus selecciones y el hecho de que las jugadores de otros países, ya las miran a los ojos. En un juego de tú a tú y ellas mismas provocaron esa revolución y en el mundo entero, actualmente todas quieren competir de igual a igual”.