- Catalina Usme, sin rodeos: “Quiero ser la directora técnica de la Selección Colombia”
- España se corona en el Mundial Femenino sobre Inglaterra gracias a un gol de Olga Carmona
Toda una polémica se le armó a Gianni Infantino, presidente de FIFA, durante el Mundial Femenino por cuenta de unas palabras que fueron mal interpretadas por la opinión pública. El dirigente nunca dijo que el organismo del fútbol no fuera a cumplir con los pagos prometidos por participación en el certamen, sino que él no podía garantizar al 100% la entrega del dinero a cada jugadora, pues estos pagos se hacen a cada federación por facilidad logística y son estas las encargadas de distribuirlos a sus representantes.
Como existen precedentes, en Colombia hay muchas personas con los ojos puestos en que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) cumpla y gire estos dineros a las futbolistas que se encargaron de poner a la Tricolor en cuartos de final de la cita orbital. Por ahora, solamente está la prueba de una tableta digital y algunos incentivos de patrocinadores entregados durante un homenaje que se les hizo a su llegada a Bogotá. Estos reconocimientos son valorables, pero secundarios a fin de cuentas.
¿Cuál es el premio?
Las mencionadas miradas sobre el tema no están solamente en Colombia. The Athletic ha publicado un artículo en el que manifiesta su intención de averiguar qué ocurre con este asunto. Comienza enumerando cuáles fueron las sumas de dinero anunciadas por FIFA para cada jugadora participante en Australia y Nueva Zelanda 2023, según el desempeño de su selección:
* (Valor en pesos colombianos aproximado)
- Fase de grupos: $30,000 USD (120 millones COP)
- Octavos de final: $60,000 USD (240 millones COP)
- Cuartos de final: $90,000 USD (360 millones COP)
- Cuarto lugar: $165,000 USD (680 millones COP)
- Tercer lugar: $180,000 USD (740 millones COP)
- Subcampeona: $195,000 USD (800 millones COP)
- Campeona: $270,000 USD (1.100 milllones COP)
Para que quede claro, las selecciones también recibían incentivos de FIFA citados en otra tabla y, por haber llegado a cuartos de final, a la Tricolor le correspondió más de dos millones de dólares que van por otro lado. Lo que entonces le corresponde a cada jugadora de la Selección Colombia son 360 millones de pesos. Para quien no tenga noción, con ese dinero se puede comprar un apartamento en una zona de nivel económico medio-alto en Bogotá.
Hay silencio
The Athletic contactó a cada una de las 32 federaciones participantes con el fin de averiguar el tema de la entrega de premios en dinero. Elaboró un corto cuestionario de cuatro preguntas para hacerse a la idea de cómo iba a ser este cumplimiento con los siguientes interrogantes:
- FIFA está repartiendo premios en dinero para las jugadoras a través de cada federación. ¿Pueden confirmarnos que su federación hará entrega de este dinero a las jugadoras como lo ordenó FIFA?
- ¿Cuándo recibirán las jugadoras este premio en dinero?
- ¿Su federación entregará a las jugadoras algún pago extra, además del premio en dinero de FIFA?
- De ser así, ¿cuánto recibirá cada jugadora por esos pagos extra?
Pues los resultados no son alentadores. De los 32 organismos requeridos con los cuestionamientos, solamente 14 respondieron a la solicitud. De las que atendieron, nueve confirmaron que los dineros entregados por FIFA van a ser remitidos a las jugadoras, así que las federaciones que merecen un aplauso son las de Australia, Inglaterra, Alemania, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suecia, Estados Unidos y Zambia.
Cinco de las que aceptaron en contacto hicieron la mera formalidad de contestar, aunque no respondieron los cuestionamientos del citado medio. Estas fueron Argentina, Jamaica, China, Nigeria y Panamá.
¿Y dónde está Colombia? Pues no podía estar en un grupo distinto al de 18 federaciones que no aparecieron por ningún lado para aclarar qué sucede con los premios, junto a Brasil, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Francia, Haití, Italia, Marruecos, Noruega, Filipinas, Portugal, Republica de Irlanda, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suiza y Vietnam.
Un mal síntoma
En ese grupo hay países altamente desarrollados como Canadá y Noruega, donde a lo mejor se ha tratado de un desliz por parte del departamento de comunicaciones de la federación y seguramente no vaya a haber problemas con la entrega de premios. Hay otros, como España o Francia, en los que el fútbol femenino ya se ha ganado su espacio y posee competiciones fuertes y profesionales. Pero también hay otros casos que mejor dicho…
Si en Colombia se ha dejado de hacer la Liga Femenina por falta de recursos y organización, cualquier cosa puede ocurrir. Además, se volvió costumbre que las autoridades deportivas y estatales sean las primeras en salir a gritar a los cuatro vientos cuando algo se ha hecho bien; más con fines publicitarios y de imagen que por otras motivaciones.
Ese silencio del cual se habla no es un buen indicio. Por ahora, no hay pronunciamientos sobre el tema. Mucho menos hay denuncias, pues cabe recordar que las jugadoras viven bajo una extrema presión por los ya demostrados vetos que la Federación ha ejercido contra aquellas que han elevado su voz para exigir mejores condiciones. Cítese a Yoreli Rincón, Isabella Echeverri, Vanessa Córdoba y seguimos contando…