Gianni Infantino ha derrapado en el Mundial femenino y creó polémicas innecesarias por sus palabras y sus acciones, especialmente por el tema de los premios de las futbolistas que aparentemente fueron mal explicados por el dirigente en lo que respecta a la forma de entrega del dinero.
Antes de la cita mundialista Infantino anunció una serie de premios que serían entregados a cada futbolista por su participación y desempeño en el Mundial, anunciando demagógicamente que FIFA iba a consignar este dinero directamente a las cuentas de las jugadoras y en dólares. La ilusión creció en las deportistas y luego llegó la confusión.
Infantino obviamente se hizo presente en Australia y Nueva Zelanda para la primera semana del Mundial y luego decidió abandonar la competencia de manera repentina, algo que no cayó muy bien en el seno del fútbol femenino internacional argumentando poca importancia brindada desde el presidente hacia un evento FIFA; y de mayores… No obstante, su colega Ramón Jesurún (FCF) mencionó que el directivo se ausentó solo unos días y estará de vuelta para la fase final del certamen (tal vez por la presión de la prensa internacional)
Además, redondeó su error diciendo que el dinero prometido a las futbolistas sí mantenía sus cifras, pero que no era FIFA la encargada de pagar los premios; sino que esto se consignaba a cada Federación y allí se encargaban de la repartición. Y por supuesto esto no cayó bien en muchas futbolistas porque con esa intermediación se han desviado recursos y premios en otras oportunidades; en general no hay confianza.
Federación Colombiana de Fútbol tranquiliza a sus jugadoras
“El tema de los premios es simplemente una mala información. Los premios, lo que ha dicho la FIFA, es que se le va a entregar a cada jugadora un monto determinado y lo que ha dicho es que se le envía ese dinero a cada una de las federaciones participantes y el monto respectivo que esas jugadoras se han hecho acreedoras de acuerdo a los logros, se les entrega a ellas; eso es lo que ha dicho la FIFA”, dijo Ramón Jesurún en ‘Blu Radio’.
Y agregó: “Cuando ese dinero llegue a nuestra federación, en el caso de Colombia y me imagino que las demás harán lo mismo, inmediatamente les giraremos la plata a cada una de ellas”.
El premio que reciben las futbolistas en el Mundial Femenino
Las jugadoras de la Selección Colombia confían que la Federación sí cumplirá con las respectivas cifras y, tal vez, pueda haber un incentivo adicional si logran algún lugar de honor en la cita mundial. Mientras tanto, este es el dinero prometido por FIFA:
30 mil dólares para las jugadoras que estén en fase de grupos, quienes avancen a octavos acumulan 60 mil dólares y 90 mil en cuartos de final.
El cuarto puesto obtendrá un total de 165 mil dólares para cada jugadora, luego 180 mil para el tercer lugar, 195 mil para las subcampeonas y 270 mil dólares para cada futbolista del equipo campeón.
Eso sí, no se descarta que estos premios no lleguen netos a cada futbolista y se decida repartir también con el staff técnico y médico de cada equipo.