- Catalina Usme, una zurda indomable que tiene a Colombia en cuartos de un Mundial
- Diana Ospina: “Llegamos a este Mundial con la mentalidad de dar más”
La Selección Colombia Femenina sigue haciendo historia y ahora deberá enfrentar a uno de los equipos invictos en esta Copa del Mundo, y actual campeón de Europa. Inglaterra será el rival a vencer, si la ‘Tricolor’ quiere avanzar a la semifinal.
Sin duda, será otra final para las dirigidas por Nelson Abadía y hasta la fecha, será el partido más importante de Colombia en este Mundial. Inglaterra, no contará con una de sus figuras, pero sigue siendo uno de los combinados favoritos a quedarse con el título ene Australia y Nuev Zelanda. Sin embargo las cafeteras han demostrado que no le temen a las potencias y les sobra competitividad.
¿Qué debe hacer la Selección para ganarle a su similar europeo y que no, para que Inglaterra sea otra de las víctimas de la ‘Tricolor’ en esta Copa del Mundo? Esto opinan algunas periodistas deportivas expertas en fútbol femenino.
Juliana Salazar – ESPN
“Colombia sí puede dar el golpe y eliminar a una favorita como Inglaterra siempre y cuando haga un partido inteligente y ponga en la cancha todo ese talento y coraje que ha tenido para llegar hasta cuartos de final. Debe mantener el orden, el carácter y el equilibrio para desconectar a Inglaterra de cualquier contragolpe entendiendo que tiene jugadoras veloces como Bronze, Walsh, Russo y Hemp, que ajuste de la mitad hacia arriba la posesión de la pelota en función de la efectividad, que genere mejores sociedades para tener más opción de gol, filtre y anticipe el balón en el medio y sea muy precavida por las bandas que es algo que aprovechan muchos las inglesas.
No puede desesperarse ni desconcentrarse, no puede entregarle la pelota a Inglaterra ni mucho menos levantarla tanto porque por ahí son más fuertes las inglesas. Colombia debe mirar cara a cara a este rival así como lo hizo ante Alemania y nunca sentirse inferior, al contrario, que el grupo de jugadoras aproveche esa fuerza mental y emocional que tiene para traducirlo en buen juego y en una clasificación que nos ponga a soñar aún más”.
Pilar Velásquez – Revista Semana y ESPN
“Colombia sí puede dar el golpe, y más después de lo que pasó con Alemania. Yo soy de as que cree que Colombia, con los equipos grandes que salen a jugarle y a proponerle, tiene mejor ‘performance’, que con los que se le plantan de manera más defensiva. Deben cuidar mucho las bandas, porque Inglaterra tiene jugadoras muy rápidas. Esta selección ha demostrado porqué son las campeonas de Europa, a pensar de no contar con James. Colombia debe seguir mostrando lo que ha venido mostrando en los otros partidos. Buena lectura de juego, replanteamiento, a excepción del partido con Marruecos, que sirvió para corregir errores.
Creo que se ha mostrado mucha mejoría en lo físico. Es un equipo que sale a jugar de tú a tú. Es un equipo equilibrado, se nota que tiene un plan de juego, una unión de grupo y una convicción que está por encima de cualquier favoritismo. Es un equipo que no necesita tener mucho la pelota para administrar los partidos cuando tiene los resultados a favor. No pueden dejar que les pese la presión. Presión de ser el único equipo americano en esta instancia y mostrar esa seriedad y competitividad que se les ha visto. Hay que decir que Colombia tuvo una muy buena preparación para enfrentar a este rival y el regreso de Manuela Vanegas es fundamental, porque para el juego aéreo, es indispensable. Creo que Colombia sí puede dar el golpe”.
Liche Durán – RCN y ESPN
“Lo que ha hecho la Selección Colombia en el Mundial Femenino, realmente ha sido una satisfacción inmensa a los esfuerzos realizados por todas las futbolistas. Con el poco apoyo que ha llegado a través de los últimos años, realmente se ha visto cómo saben responder ante los retos que se les ponen. Ya tuvimos un primer encuentro con una de las favoritas, llamadas al título como la selección de Alemania, y vimos un equipo sólido, vimos el talento de nuestras jugadoras y desde la estrategia, desde saber cuáles eran las debilidades del rival, se logra vencer de buena manera en un partido que prácticamente se calificó de 10 puntos.
Ahora Inglaterra, una selección potencia en el fútbol femenino que ha mostrado capacidad, talento, no tiene a su estrella para enfrentar a Colombia y que si nosotros logramos desde la estrategia, desde saber ser un equipo compacto, desde tener una movilización de la pelota como saben hacerlo Leicy Santos, Daniela Montoya en primera línea, con una defensa sólida, junto con la arquera que ha demostrado porqué se dio su llamado a la Bundesliga.
Creo que tenemos la posibilidad de dar el golpe, de dar una sorpresa y avanzar de manera histórica a una semifinal de la Copa del Mundo, cosa que no se ha logrado con ninguna selección absoluta de fútbol en nuestro país. Desde mi punto de vista, talento hay, así que esperamos que desde el cuerpo técnico se tenga la escogencia de las jugadoras que realmente puedan contrarrestar lo que significa la Selección de Inglaterra para hacer historia en nuestro fútbol”.
Carolina Castellanos – RCN Radio
“Este ha sido un Mundial con muchas sorpresas. Después del duelo con Jamaica, estoy convencida que Colombia entendió la manera de competir en este torneo. No tiene el juego más vistoso, pero si el más efectivo pensando en seguir avanzando de ronda. La mezcla entre experiencia y Juventud seguro le ayudará para tener la mesura pero también la rebeldía para superar a las campeonas europeas, siendo quizá el reto más importante del fútbol femenino colombiano que quiere seguir haciendo historia. Estas mujeres tiene convicción, preparación y mentalidad para conseguir el boleto a semifinales”.
Valentina Rincón – Win Sports
“Colombia ha ido paso a paso haciéndose un camino importante en este mundial. Sin creerse más que nadie, pero tampoco menos, jugando siempre de tú a tú. Nunca se ha dudado del talento de la futbolista colombiana, pero el crecimiento de esta Selección en Australia – Nueva Zelanda es producto de tantos años de lucha que les permitió hoy tener una Liga, un proceso, partidos de acondicionamiento y una notable mejoría en la preparación física y mental. Así que si. Si creo que Colombia podría dar el golpe y dejar atrás a Inglaterra (ellas, con humildad, también lo creen y eso es lo más importante: la seguridad y confianza en su trabajo es impresionante).
Para hacerlo considero que debe seguir siendo ese equipo ordenado y comprometido en todas sus líneas que se ha destacado en las dos fases de juego: en defensa y en ataque. Pero el grupo debe dejar de ser dependiente de ciertas jugadoras porque se puede volver predecible. Habrá que buscar más dinamismo para ir por ese objetivo de superar los cuartos de final. Ya están dentro de las 8 mejores naciones del mundo, pero no me caben dudas que pueden seguir avanzando así el camino tenga obstáculos tan grandes como las inglesas. Finalmente, a pesar de estar a más de 16,200 km de casa, están jugando de locales y ya hemos visto lo importante del factor anímico.
No están solas. Ni allá, ni mucho menos acá.”Colombia ha ido paso a paso haciéndose un camino importante en este mundial. Sin creerse más que nadie, pero tampoco menos, jugando siempre de tú a tú. Nunca se ha dudado del talento de la futbolista colombiana, pero el crecimiento de esta Selección en Australia – Nueva Zelanda es producto de tantos años de lucha que les permitió hoy tener una Liga, un proceso, partidos de acondicionamiento y una notable mejoría en la preparación física y mental.
Así que si. Si creo que Colombia podría dar el golpe y dejar atrás a Inglaterra (ellas, con humildad, también lo creen y eso es lo más importante: la seguridad y confianza en su trabajo es impresionante). Para hacerlo considero que debe seguir siendo ese equipo ordenado y comprometido en todas sus líneas que se ha destacado en las dos fases de juego: en defensa y en ataque.
Pero el grupo debe dejar de ser dependiente de ciertas jugadoras porque se puede volver predecible. Habrá que buscar más dinamismo para ir por ese objetivo de superar los cuartos de final. Ya están dentro de las 8 mejores naciones del mundo, pero no me caben dudas que pueden seguir avanzando así el camino tenga obstáculos tan grandes como las inglesas. Finalmente, a pesar de estar a más de 16,200 km de casa, están jugando de locales y ya hemos visto lo importante del factor anímico. No están solas. Ni allá, ni mucho menos acá”.