Linda Caicedo rápidamente se ha convertido una de las principales historias de la Copa del Mundo Femenina al momento. Su sorprendente gol con el que Colombia derrotó 2-1 el domingo a Alemania, una de las selecciones favoritas en el torneo, fue el más reciente momento mágico de la delantera de 18 años del Real Madrid.
Pero sus actuaciones en el campo se han visto empañadas por algunas preocupaciones sobre su salud. El gol en contra de Alemania fue más sorprendente considerando que había dudas sobre Caicedo, quien se recuperó después de haber sido diagnosticada con cáncer de ovario a los 15 años, de que pudiera jugar después de un episodio en el entrenamiento a principios de la semana.
En un video difundido por D Sports, se le pudo ver tomándose el pecho y después caer al césped de forma voluntaria. El entrenador Nelson Abadía dijo que fue la culminación de un tema de estrés y fatiga, añadiendo que “no hay problema”. Una explicación similar llegó después de otro incidente en torno a Caicedo.
No hubo muestras de efectos recurrentes cuando esquivó a dos defensas alemanas en el minuto 52 y mandó un tiro al ángulo superior para marcar uno de los mejores goles del torneo hasta el momento. Pero después, en el minuto 83, se arrodilló y se tendió bocabajo en el césped, mientras el personal médico de Colombia ingresó para atenderla.
Escenas de esta naturaleza son extremadamente raras en la máxima categoría del fútbol. Y debido a que la Copa del Mundo se desarrolla en los meses de invierno en Australia y Nueva Zelanda, las altas temperaturas no pueden ser consideradas como una causa. De nueva cuenta, el personal de Colombia desestimó la preocupación sobre la salud de la adolescente: “Sabemos que Linda ha tenido problemas en el pasado, pero nada de que preocuparnos”, advirtió el asistente Angelo Marsiglia.
Caicedo continuó jugando tras recibir asistencia médica en el campo en el encuentro del domingo antes de salir de cambio en el tiempo añadido. Marsiglia aseguró que estaba “exhausta”. Con goles en sus dos primeros encuentros del torneo, Caicedo está cumpliendo con las expectativas en su primera Copa Mundial. No está mostrando señales de que le pese ser considerada unas de las estrellas en ascenso en el mundo del fútbol. Con los ojos puestos en ella en este torneo, habrá más atención en su salud mientras continúa el torneo.