La estrella colombiana Linda Caicedo está en condiciones de jugar el último partido de la fase de grupos de la Copa Mundial femenina contra Marruecos, dijo el miércoles su entrenador, Nelson Abadía.
Caicedo, de 18 años, ha sido una de las figuras de la fase inicial del torneo, autora de dos goles en ambas victorias de Colombia. Su rutilante juego ha puesto a su país al frente del Grupo H y al borde de la clasificación a los octavos de final.
Pero su estado de salud ha sido motivo de preocupación y se ha dicho que ha tenido que luchar contra el agotamiento y el estrés. Caicedo pasó apuros primero en los entrenamientos y luego durante en la sorprendente victoria por 2-1 sobre Alemania, la segunda mejor selección del mundo.
Fue vista agarrándose el pecho y tirándose al piso durante una práctica previa al encuentro con Alemania. Después, al final del choque, se arrodilló en el césped antes de tumbarse boca abajo mientras el equipo médico de la selección acudía en su ayuda.
Abadía indicó que, tras someterse a pruebas médicas, Caicedo ha recibido luz verde para enfrentarse a Marruecos el jueves en Perth: “Pasó por un chequeo para asegurarse de que está al 100 por ciento”, afirmó el entrenador. “Queremos asegurarnos de que Linda sienta que está bien… y lo está”. Y agregó el estratega: “Todo salió perfecto”.
Caicedo superó un cáncer de ovarios que se le diagnosticó a los 15 años. Ahora es una estrella en el Real Madrid y llegó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda como una de las incipientes promesas del fútbol femenino.
Y ha cumplido las expectativas guiando a Colombia a dos triunfos consecutivos. Ahora necesitan apenas un punto frente a Marruecos para avanzar a la siguiente ronda como campeonas del Grupo H.
Abadía insistió en que la salud de su as estaba siendo monitorizada por el equipo médico de la selección. “Linda se descompensó en un entreno, pero fue una indisposición pasajera”, apuntó. “Siempre tenemos cuidado con la salud de las jugadoras”.