A mes y medio del inicio del Mundial Femenino de la FIFA, la Selección Colombia se prepara para lo que será la Copa del Mundo más competitiva de la historia. La ‘Tricolor’ de mujeres, viene de tener sobresalientes presentaciones en las citas orbitales Sub 17 y Sub 17; además de ser protagonista en la Copa América que se disputó en nuestro país.
El crecimiento del balompié de mujeres en Colombia, ha sido evidente en los últimos años. Cada vez son más las niñas que sueñan con ser futbolistas profesionales y lo hacen teniendo como referentes a jugadoras de nuestro país, no de deportistas de Brasil, España o Estados Unidos.
Linda Caicedo, es una de las referentes de todas las categorías de la Selección Colombia y una ficha clave para lo que será la Copa del Mundo en Australia y Nueva Zelanda. La delantera del Real Madrid, viene de hacer historia en el 2022, y espera seguir haciéndola este año, ahora con el combinado de mayores.
En diálogo con Claro Sports, Caicedo habló sobre sus inicios y contó porqué se inclinó a este deporte. Se refirió a cómo ve en la actualidad el Fútbol Profesional Colombiano y la ‘polémica’ que surgió por cambiar de América a ser jugadora del Deportivo Cali.
Sus inicios como jugadora de fútbol
“Fue algo que se fue dando, empecé jugando fútbol con mis vecinos. Empecé en un equipo de hombres, ‘Real Juanchito’, todo se fue dando. Llegué a América de Cali, Deportivo Cali, todo fue como un proceso, pero la verdad es que no lo soñé desde niña. Simplemente se dio”.
Decisión para ser jugadora profesional
“Mis padres siempre me apoyaron y en el equipo que llegué, mis profesores siempre me hicieron buenos comentarios. Siempre les gustó como yo jugué, me impulsaron a entrenar más y el apoyo de ellos fue lo que me impulsó a dedicarme al fútbol”.
Ídolos y referentes en el fútbol
“Siempre vi a Messi, Ronaldinho, Neymar y en mujeres Álex Morgan y Marta, siempre las vi en todos los anuncios y las seguí”.
Si no hubiera sido futbolista, sería…
“Si no se me hubiera dado ser futbolista, tal vez habría estudiado Ingeniera Industrial, quizá en su momento también me llamó la atención ser abogada. Igual creo que fueron sueños de niña. Después llegó lo del fútbol y ahora quisiera estudiar algo con el deporte”.
Polémico cambio del América al Deportivo Cali
“Son procesos que se tiene que vivir es fútbol y a la final en los dos equipos, los respeté de la mejor manera y siempre di lo mejor de mi. Yo quería seguir en Cali, en mi ciudad, cerca a mi familia y el Deportivo Cali se me acercó de la mejor manera, me ayudó en el proceso y no me negué en ir”.
Opinión sobre el crecimiento de la liga en Colombia
“La liga sí ha mejorado. Hay procesos, las jugadoras que hay, la hace más competitiva. Obviamente hay muchas cosas por mejorar, pero nosotras como jugadoras siempre estamos pendientes de que los directivos estén ahí aportándonos lo mejor y nosotras haciendo lo que más nos gusta”.