La Selección Colombia inició con pie derecho su presentación en el Mundial Femenino venciendo a Corea del Sur, pero en una Copa del Mundo no hay tiempo para celebrar y se debe pasar la página al siguiente encuentro. Mayra Ramírez, una de las protagonistas del triunfo ante las asiáticas, analiza las claves para vencer a Alemania.
“Ya comenzamos a trabajar en las instrucciones para el próximo partido. En el partido contra Corea teníamos que jugar más por las líneas. Entonces aprovechamos la fortaleza física mía para poder atacar y poder defender bien. Ahora, para las alemanas sabemos que son fuertes físicamente. El juego aéreo se les da muy bien. Vimos contra Marruecos que hicieron 2 o 3 goles entrando por línea y centrando rápido. Entonces, debemos afrontarlo de la misma forma, con nuestro estilo, tener el balón robárselo a ellas para que no nos puedan hacer daño de esa forma”, manifestó.
La delantera analizó que será fundamental tener el control del balón, para defenderse y aguardar por el momento adecuado para aprovechar la explosividad de jugadoras como Linda Caicedo.
“Tenemos que hacernos con el balón. Creo que Colombia tiene un muy buen manejo de balón. Después tendremos que mirar la forma, pero se les puede hacer mucho daño a las espaldas. Sabemos que son fuertes físicamente en el cuerpo a cuerpo, pero hay que medirlas y tenemos jugadoras con velocidad también y tenemos a Linda Caicedo y tenemos varias jugadoras de ese estilo”, comentó.
De igual forma considera que se debe mantener lo bueno hecho en el encuentro ante las coreanas, como el juego por las bandas. “Hoy el fútbol está marcando mucho lo que es atacar por las líneas. Creo que en este Mundial se sabe que son centros rápidos, demarcaciones en las laterales y atacar por ahí. Entonces yo creo que cualquier equipo puede hacer daño por esos lados”.
Entre los aspectos a considerar con las cualidades individuales que tiene la Selección de Alemania, por lo que la ‘Tricolor’ tiene referenciada a Alexandra Popp. “Todas las jugadoras son muy buenas y por algo están en el Mundial. Alexandra Popp la vimos que es muy buena en pelota aérea, entonces debemos tenerla referenciada, pero cada jugadora tendrá algo que mostrar en este mundial”.
Las europeas tiene un estilo de juego distinto al que están acostumbradas, basado en la táctica y el pressing. Ramírez sostiene que luego de la Copa América, Colombia viene trabajando en ese aspecto.
“La presión alta nos caracterizó mucho en la Copa América. Creo que Colombia y las estadísticas nos mostró que somos un equipo que comenzó a defender en zona alta. Entonces yo creo que eso todo se va a mantener durante todo el mundial”, subrayó.
Sobre los que esperan de las alemanas es un juego físico, en el que la concentración y la disciplina hará que haya un menor desgaste para llevar el juego hacia la idea colombiana. “Va a ser un partido muy difícil, muy físico para mi concepto. Creo que ya veremos el tanque hasta donde nos aguante, igual que a ellas, porque tenemos jugadoras veloces, rápidas y también tendrán que marcarnos y nosotras a ellas”.