Antes de emprender el viaje hacia Oceanía para disputar el Mundial Femenino, Nelson Abadía habló ante los medios de comunicación sobre las aspiraciones en el certamen, citando a Vicente del Bosque, campeón de la Copa del Mundo con España en 2010.
“Me llevo una frase de Vicente del Bosque que es ‘yo siempre prefiero tener un camerino unido que 100 horas de táctica’. Lo que buscamos siempre es que toda jugadora que llegue, se comprometa con todo. Hay una colectividad y eso es lo que tenemos que fortalecer, lo otro es lo futbolístico”, dijo.
Confianza en el proceso
“La huella que traen, la mayoría de estas jugadoras han estado en Mundial, ciclos olímpicos, selecciones pre juveniles, tienen un bagaje importante, de recorrido internacional y nos dan un espectro. El momento actual, eso es definitivo”.
Análisis del grupo
“Desde que en el sorteo nos tocaron los subcampeones de los continentes sabíamos que era un grupo competitivo. Es un grupo donde todos fueron finalistas, los cuatro se compactan. Alemania, en su estilo de juego, va a seguir siendo siempre el mismo. Va a mostrar siempre esa capacidad, es un equipo sólido, ya las visualizamos, las trabajamos, es un muy buen equipo como lo es Corea y Marruecos. Es en la cancha el día que nos toque”.
Claves para afrontar la cita orbital
“Uno de los aspectos que tengo claro a nivel de Mundiales es que se juega fútbol, mucho fútbol. Lo acabamos de ver en Qatar, eso te exige para tener un nivel alto físico atlético, que tenga un conocimiento muy claro del juego. Lo más importante es la fortaleza mental, hemos crecido mucho. Nos hemos enfocado en Colombia desde las juveniles. Desde 2017 arrancamos con todos los procesos, esa preparación es lo que nos da la posibilidad ahora de llevar a jugadoras jóvenes que vienen de todo el proceso más las que ya estaban”.
Sueño mundialista
“Cuando tienes buenas jugadoras todo se presta, es un seguimiento que traemos desde hace años, tomamos de lleno a todas las selecciones para dejar una huella en la selección. El jugador de selección es especialista, no todo el mundo está listo para jugar partidos de este tipo. En un solo partido, como el año pasado en Copa América contra Argentina, que nos jugábamos clasificación al Mundial, Olímpicos y final de torneo. Tenemos jugadores importantes, el crecimiento del fútbol femenino en Colombia ha sido grande”.