Omar Ramírez, el flamante campeón de la Liga Betplay femenina atendió a Claro Sports en un ameno diálogo donde hizo un balance del título de ‘Las Leonas’ de Santa Fe ante América de Cali, lo que viene para la Copa Libertadores y también el Mundial femenino.
Además, el adiestrador venezolano desveló detalles de cómo se dio la llamativa contratación de Natalia Gaitán para la Copa Libertadores femenina y confesó que le gustaría dirigir a la Selección Colombia en alguna de sus categorías.
¿Cómo avanza el proceso de Santa Fe rumbo a la Copa Libertadores femenina que empieza el 5 de octubre?
“Esta es la segunda semana de trabajo, ellas salieron de vacaciones 17 días. Ahora ya regresamos, estamos en un periodo de adaptación y la semana que viene nos vamos a concentrar para hacer un trabajo físico”.
“Queremos que algunas muchachas ganen masa muscular, otras que se pongan en su peso y otras que puedan tonificar alguna parte de su cuerpo”.
¿Cómo se dio el gran fichaje de Natalia Gaitán?
“Yo había pensado en ella desde enero, coincidía con una amiga en común que tenemos y yo le mandé razones de que me gustaría que viniera a Santa Fe si clasificábamos a la Libertadores, porque yo sabía que quedaba libre en Tigres de México… Su familia es santafereña por su hermano y su papá, y en una entrevista escuché que le gustaría jugar con las ‘Leonas’”.
“Entonces le mandé más razones, tuvimos acercamientos, un mes antes de finalizar la liga tuvimos conversaciones y ella hizo un gran sacrificio económico al igual que Santa Fe para tenerla porque el mercado mexicano es muy fuerte respecto al colombiano”.
¿Y qué rol va a cumplir Natalia Gaitán en el equipo?
“Es una jugadora que va a sumar experiencia y jerarquía. Va a cumplir un rol de una jugadora que va a completar un grupo que viene haciendo bien las cosas. Es una gran jugadora y persona, por lo que confiamos que en el equipo seguirá el buen ambiente que tenemos”.
¿Cómo sintieron el apoyo masivo de la hinchada de Santa Fe en la final contra América?
“Con el pasar de los partidos en la Liga el equipo fue creciendo y las jugadoras iban agarrando confianza, fueron creyendo. El equipo desde lo grupal se fue conociendo un poco más, donde las líderes como ‘Gaby’ (Huertas) y Liana (Salazar) asumieron su rol muy bien junto a una juventud como Garavito, Sofía García, Kelly Ibargüen, Viviana Acosta, María Camila Reyes…”
“Santa Fe dio un golpe sobre la mesa porque el favorito era América, ellas tenían mucha más jerarquía… Pero Santa Fe es Santa Fe, las jugadoras se lo creyeron, los fanáticos nos apoyaron y eso nos ayudó mucho, porque ellas sintieron que debían responderles a esas 30 mil personas que nos estuvieron alentando y por eso la final se ganó en Bogotá”.
¿Qué rivales le gustaría para la fase de grupos de Copa Libertadores en Bogotá?
“En la Libertadores uno debe estar preparado para enfrentar a quien le toque. Sé que por ranking nos tocarán equipos de países como Venezuela, Bolivia o Perú y probablemente también un brasileño. Esperemos a ver qué pasa, pero no podemos pensar en escoger rivales porque en la Libertadores hay que enfrentar a todos los mejores si quieres ser campeón como nosotros queremos”.
¿Cómo está su futuro y la parte contractual con Santa Fe?
“Yo renové hasta fin de año. Tenemos un proyecto interesante con jugadoras jóvenes, pero voy hasta este año y ahí miraremos qué pasa para el otro año en otra posible renovación”.
Pasemos a hablar del Mundial femenino… ¿Cómo ve la ausencia de más jugadoras campeonas con Santa Fe en la Selección Colombia? (solo está María Camila Reyes)
“Lo que yo pueda decir va a ser demagogo porque son jugadoras de Santa Fe y porque soy su entrenador. Yo no hablo sobre ese tema, aunque obviamente entiendo que Liana Salazar es una habitual de la Selección y no la convocaron; y también es una lástima por Viviana Acosta, pero ya están en Australia las que son y toca apoyarlas porque a todos nos favorece que a Colombia le vaya bien en el Mundial”.
¿Cómo vio la polémica contra Irlanda donde las europeas abandonaron el partido por supuesto juego fuerte que realmente no fue tal?
“Es un tema de cultura, para nosotros ese juego fuerte es muy normal más allá que sea amistoso o no. Ahí las futbolistas se jugaban un puesto en la titular para el Mundial y obviamente iban a ir con todo… Pero creo que en su cultura (de Irlanda) piensan que eso es juego brusco y no es así. A la larga eso son tonterías y no pasa nada”.
¿Por qué las arqueras son el punto débil del fútbol femenino a nivel global?
“Es un tema fisiológico de la mujer porque físicamente las porteras en Sudamérica tienden a ser pequeñas. Solo las brasileñas y chilenas tienen buen porte”.
“Es un tema de escuela y fisiológicamente les cuesta el juego aéreo por tema de potencia y salto, pero es que no hay escuela en el fútbol femenino porque las poteras son muy empíricas. La mayoría asumen el puesto porque llegan tarde a ser jugadoras de campo y entonces van a ser porteras”.
¿Cómo vio a la Selección Colombia en su debut contra Corea?
“En los mundiales de mayores hay que ganar más que otra cosa, Colombia ganó sin sufrir y haciendo el trabajo que debía. Ya el partido contra Alemania es totalmente distinto porque pesará más lo táctico y estratégico donde se deben aprovechar las condiciones de nuestras jugadoras ante una potencia”.
¿Se anima a dar un resultado contra Alemania?
“Yo soy optimista de que Colombia puede sacar un empate o por qué no ganar”.
¿Sus selecciones favoritas para ganar el Mundial?
“Estados Unidos siempre e Inglaterra”.
¿Sus jugadoras favoritas de la Selección Colombia?
“María Camila Reyes y Linda Caicedo”.
¿Le gustaría dirigir la Selección o que también le dieran una oportunidad en su natal Venezuela?
“Yo que soy venezolano me gustaría dirigir la de mi país, pero ya como tengo tanto tiempo en Colombia uno toma sentido de pertenencia por la nación, las jugadoras y el fútbol colombiano”.
“Claro que me gustaría, pero eso es cuestión de que las cosas se vayan dando… Mientras tanto uno sigue trabajando y preparándose para que algún día llegue la oportunidad, pero obviamente sería bonito entrar en esos planes”.
“Por ejemplo, la Selección sub 20 de Colombia que ya tiene un Mundial asegurado es casi un equipo profesional por más que sea sub 20. Está Linda Caicedo en el Real Madrid como referente y uno se ilusiona… pero también hay colombianos que se lo merecen. Si estoy en los planes, bien; si no, hay que seguir trabajando”.
El constante reclamo del fútbol femenino por jugar dos ligas al año en Colombia…
“Es necesario tener una liga más estable, yo creo que el otro año va a ser un poco más larga. Las jugadoras y el fútbol colombiano lo necesitan porque Colombia es el segundo país más importante de Sudamérica a nivel de clubes después de Brasil”.
“Si tú revisas las últimas Copas Libertadores, las han ganado brasileños y colombianos; y cuatro equipos colombianos han jugado final de Libertadores contando el proceso de Formas Íntimas. Colombia merece una liga más estable desde la extensión, acomodación de horarios y televisión para que sea más atractiva”.
“Y yo creo que Colombia va por buen camino. Una cosa que tiene la jugadora colombiana es que se la cree y por eso le tengo mucha fe a esta selección; tienen un ego de competencia muy alto y por eso la mujer colombiana hace historia y da alegrías. Yo digo que el fútbol femenino siempre ha destacado a Colombia”.