La Selección Colombia Femenina continúa con la adaptación y preparación en territorio australiano para el Mundial de la FIFA que iniciará el próximo 20 de julio. Las cafeteras ya tuvieron dos encuentros amistosos. El primero ante Irlanda, duró solo 20 minutos por “exceso de fuerza” según aseguró el combinado europeo.
“Fue algo que nunca antes había experimentado en mis 47 años de estar involucrada en el fútbol, ni como jugadora, ni como entrenadora. Empezó como un partido, normal, y luego el ambiente se hizo más físico e intenso. Luego vino una fuerte entrada para Denise, una entrada que no estaba dentro de las reglas del juego y ella tenía un dolor terrible” fueron algunas de las palabras de la entrenadora de Irlanda, quien decidió proteger a sus jugadoras y no continuar con el amistoso ante Colombia.
Y, ¿cuál fue la reacción de la ‘Tricolor’? Las colombianas poco o nada han hablado sobre lo sucedido ante la selección europea. La única jugadora que dio declaraciones, fue Daniela Caracas y lo hizo ante algunos hinchas que fueron hasta el lugar. Días después se publicó en redes el video de lo que realmente había sucedido y se entiende que es una acción normal de juego, tal como lo aseguró la defensa del Espanyol.
Claro, era un partido de preparación y por eso, las europeas decidieron cuidarse para así llegar bien y sin lesiones al Mundial. Las cafeteras terminaron ‘calientes’ y se expresaron de la manera que lo hicieron, pero estas acciones, ¿podrían traer consecuencias?.
Hasta la fecha, la FIFA no se ha manifestado al respecto y Colombia ya jugó su segundo amistoso ante China, sin mayores contratiempos. Lo que sí se puede decir es que el arbitraje, tras la polémica con Irlanda, ya sabrá su antecedente con la ‘Tricolor’ y tendrá los ojos puestos en las dirigidas por Abadía.
Colombia, dando pasos gigantes en el Fútbol Femenino
El 2022 fue un gran año para el fútbol femenino en Colombia. La absoluta, quedó en segundo lugar en la Copa América que se disputó en territorio nacional: el campeón fue Brasil. En la Copa Mundial de la FIFA Sub-20, las cafeteras fueron protagonistas, y unos meses después quedaron subcampeonas del Mundial Sub-17, siendo Linda Caicedo el botín de bronce y balón de plata.
Sin duda, el 2022 marcó un antes y un después en la historia del balompié de mujeres en nuestro país y eso lo sabe el mundo. Por tal razón, Colombia no llega como favorita a Australia y Nueva Zelanda, pero sí como uno de los combinados a vencer, por no va a ser nada fácil.
La ‘Tricolor’ ha evolucionado mucho en los últimos años. Juega bien, tiene futbolistas que marcan diferencia, rápidas, con un medio campo sólido y fortaleciendo su defensa con jugadoras de talla y físico. Las dirigidas por Nelson Abadía no están en un grupo fácil, pero tienen las bases y herramientas, para hacer historia en esta cita orbital.