- Programación Liga BetPlay 2023 II: fechas 16, 17 y partidos aplazados
- ¿Santa Fe, en riesgo de liquidación? Esto dice Eduardo Méndez
En Colombia cada día es más difícil que las jugadoras de fútbol se conviertan en profesionales. Son varias las irregularidades, la corrupción y la inequidad en este deporte y por eso la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) presentó un pliego de cargos en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, por las irregularidades en contratos que han perjudicado la creación de una liga de mujeres sostenible, más precisamente por cuatro graves actuaciones anticompetitivas que impiden día a día el desarrollo del balompié femenino:
- Cláusulas de los contratos laborales de las jugadoras de la liga profesional colombiana, duración de contratos y explotación de derechos de imagen.
- Los salarios de las jugadoras de liga femenia.
- La realización de la liga femenina (recursos y financiación).
- Transmisión de los partidos que organiza la Dimayor.
A la fecha es muy incierto el futuro de la liga profesional en nuestro país, ya que a raíz de la investigación que se dio a conocer este viernes, algunos clubes optarían por no tener equipo el próximo año, sería una de las posibilidades.
Por ahora, tres equipos de la liga femenina se encuentran preparándose para su presentación en la Copa Libertadores que se disputará en Cali y Bogotá, a partir del 5 de octubre. También es un ehco que una vez finalice esta competencia, las jugadoras profesionales de Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y América de Cali, estarán a la deriva, esperando si las condiciones del torneo local mejorarán.
Carlos González Puche de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, (Acolfutpro) la SIC decidió abrir de oficio una investigación por la presunta “construcción de un sistema de discriminación y limitación la libre competencia económica del fútbol femenino en Colombia”.
Y también aclaró que por ahora “no es cierto que se esté buscando la expropiación de los clubes y que tampoco se va a solicitar la intervención de la FIFA”.
Cabe recordar que en Colombia ya se han realizado investigaciones similares con el fin de establecer que esté cumpliendo con lo estipulado, entre otros, por el código laboral en el país.