Este viernes, se jugará el partido de vuelta de la Liga Femenina BetPlay Dimayor en Colombia. Con ocasión de la definición del título entre América de Cali y Santa Fe, hay varios temas a tratar sobre el desarrollo de esa rama en el balompié nacional. Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), habló en 10AM de Caracol Radio sobre lo que se viene haciendo.
“Hay que entender que necesita un crecimiento gradual importante, convencer a los patrocinadores de invertir en ese proceso. Nuestras ligas, la exportación, que hay más de 50 en el exterior, demuestra que tenemos un potencial inmenso. Que la FIFA nos hay entregado el mundial el año entrante nos genera mucho ánimo y eso no lo va a parar nada“, dijo.
El directivo apuntó que para tener una competencia más extensa es necesaria la inversión: “Lo ideal es eso, que el torneo sea prolongado, si bien las fechas de Copa Libertadores Femenina, se hacen en septiembre o en octubre, podemos extenderlo más, pero eso va atado a la parte comercial, los equipos tienen que pagar nóminas, viajes, infraestructura que va con un crecimiento global. Vamos avanzando mucho, la Federación Colombiana de Fútbol, invirtió del 2017 a la fecha, casi 40 mil millones de pesos solo en el fútbol femenino”.
“El crecimiento con recursos propios ha sido altísimo y se le da una cifra de primero, convencimiento que hay que invertir y el apoyo de ese tabú de la futbolista mujer se acabó, pero necesitamos el apoyo de la empresa privada y esas situaciones que nos han criticado es el misma de otros países”, invitó.
Finalmente, Jesurun dice que, aunque hoy el entrenador de la Selección Colombia Femenina sea un hombre, el objetivo es que el cargo sea ocupado por una mujer: “Yo la idealizo, como también idealizo directivas mujeres, es importante que se empiecen a tomar y eso va a llegar. Hoy tenemos en el cuerpo técnico de selección un buen grupo de mujeres, pero es uno de los objetivos. El fútbol femenino va a llegar un momento que va a ser conformado por todas del mismo género”, concluyó.