En un esfuerzo por enfrentar el abuso y el racismo, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo el miércoles que los organismos y clubes de fútbol podrían impulsar acusaciones criminales.
“Tal vez ha llegado la hora de tomar medidas más severas. Tal vez ha llegado la hora de llevar a cierta gente a los tribunales”, dijo Ceferin en su discurso en el Congreso de la UEFA, en el que se presenta a reelección sin oposición.
Aunque Ceferin no se refirió a un caso en particular, el delantero Vinicius Júnior del Real Madrid, que es negro, ha recibido insultos durante partidos de la liga española durante esta temporada. Estos partidos nacionales están fuera de la jurisdicción de la FIFA.
Ceferin, abogado esloveno, dijo que el fútbol “es un deporte inclusivo” abierto a todos.
“Desgraciadamente, algunas personas aún no han aprehendido este concepto, y por eso deberemos repensar nuestro enfoque”, dijo Ceferin. “En colaboración con las federaciones y los clubes, deberíamos buscar a los malhechores cada vez que un jugador sufre insultos racistas, homófobos o sexistas durante las competencias de la UEFA”.
El reglamento disciplinario de la UEFA hace a los clubes y federaciones nacionales responsables de la conducta racista y ofensiva de sus seguidores en las competencias europeas.
Las sanciones a los clubes y federaciones generalmente incluyen multas y cierres de estadios para futuros partidos. Estos a su vez deben imponer prohibiciones de asistencia a los estadios a sus propios hinchas.