La UEFA insistió el viernes que la final de la Champions League se disputará en Estambul y rechazó el reporte de una publicación que aseguró que el organismo rector del fútbol europeo estaba explorando a Lisboa como una opción de contingencia en caso de se presenten disturbios tras las elecciones del fin de semana en Turquía.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan está en una cerrada pelea para seguir en el poder por más de 20 años. Busca su tercer mandato en las elecciones del domingo.
¿Por qué Portugal como opción?
El diario inglés Daily Mail aseguró que la UEFA se acercó de manera informal a la Federación de Fútbol de Portugal en caso de que haya caos en Estambul tras las elecciones y no pueda recibir la final el 10 de junio.
“La UEFA no ha sostenido conversaciones en contra con ninguna institución política, gobierno o federación local”, dijo el organismo en un comunicado respondiendo a lo que consideró “un reporte de prensa infundado e incorrecto”.
El Estadio Olímpico Ataturk de Estambul debió recibir las finales del 2020 y 2021, pero fue imposible debido a las medidas sanitarias durante la pandemia. La Federación de Portugal y su gobierno asumió en ambos casos. Lisboa llevó a cabo el retrasado mini-torneo de ocho equipos, incluyendo la final sin aficionados en agosto del 2020.
En mayo del 2021, Porto recibió una final inglesa ante 14,000 seguidores. Chelsea venció por 1-0 al Manchester City.
La final, casi lista
Man City podría volver a la final esta temporada. El campeón inglés recibirá al Real Madrid el miércoles para el duelo de vuelta de las semifinales tras empatar 1-1 en España. El Inter de Milán tiene ventaja de 2-0 ante el AC Milan antes del duelo de vuelta el martes.