El Inter de Milán volverá a jugar una nueva final de la Champions League, luego de que consiguiera acceder a esta misma fase en la temporada 2009-2010. Los dirigidos por Simone Inzaghi borraron al Milan en la serie de semifinales y fue muy superior a un rival que dejó mucho que desear. Lautaro Martínez fue el encargado de poner a vibrar al Giuseppe Meazza que celebró el tiquete a la fase definitiva con un gol que sentenció la serie.
Una nueva edición del Derby Della Madonnina se jugó en el partido de vuelta de las semifinales del torneo más importante de clubes de Europa. Las expectativas eran altas debido a la historia de ambos equipos y, además, porque se esperaba que el Milan reaccionara al estar por debajo en el marcador por 0-2. Sin embargo, esto no fue así, pues el cuadro Rossoneri nunca entendió lo que se estaba jugando.
Aunque la primera opción clara de gol fue para el Milan en el minuto 11 tras un centro de Tonali al punto blanco del penal, el cual terminó rematando Brahim Díaz, Onana se lució y terminó atajando un balón que pudo haber sido el descuento de los dirigidos por Stefano Pioli.
A partir de ahí fueron pocas las opciones de gol que ambos equipos generaron. A los 37 minutos fue el Inter el que pudo ampliar la ventaja luego de una asistencia a balón parado de Çalhanoglu que Dzeko peinó con su cabeza de espaldas, pero la reacción del portero Maignan evitó la caída de su arco.
La reacción del Milan fue inmediata tras una jugada de Leao, quien le ganó el balón en la mitad del campo a Darmian, y arrancó a toda marcha para después zafarse de Acerbi y conseguir sacar un zurdazo al segundo palo de Onana que se fue desviado por centímetros.
Así acabó la primera parte, pero si en los primeros 45 minutos hubo acciones de gol contadas, en la segunda el porcentaje sería mucho menor. Es más, se podría decir que la única fue la del gol de Lautaro Martínez, quien luego del ingreso de Romelo Lukaku encontró en el belga en un aliado para poner a celebrar a toda la hinchada nerazzurra.
El gol del argentino llegó sobre el minuto 74 de juego, luego de una jugada por la izquierda de Gosens que le filtró la pelota a Lukaku dentro del área, para que el belga se inventara un doble pase con Lautaro que le permitió al delantero sudamericano quedar mano a mano con Maignan y soltara un latigazo al palo del arquero que terminó en el fondo de la red.
Dos minutos después, Lautaro pudo ampliar la cuenta al intentar bañar al arquero del Milan desde la media luna del área, pero Maignan se estiró al máximo y desvió el balón con la yema de los dedos al tiro de esquina. Posteriormente, el delantero argentino sería amonestado por una bronca que se presentó sobre los 82 minutos por una dura entrada de Krunic sobre Çalhanoglu y, además, substituido para que no fuese a correr el riesgo de perderse la final.
El Inter borró al Milan en esta semifinal y volverá a jugar una nueva final de Champions League. La última vez que el cuadro italiano había conseguido llegar a esta instancia fue en el 2009-2010, cuando tuvo a Jose Mourinho como entrenador, y levantó la Orejona al derrotar por 2-0 al Bayern Munich, con un doblete del argentino Diego Milito. Habrá que esperar si Lautaro se convierte en en nuevo héroe del Inter.