El Manchester City abrirá las puertas del Etihad Stadium para recibir al Real Madrid en la vuelta de las semifinales de la UEFA Champions League. Los de Guardiola consiguieron un positivo 1-1 en la ida, y el técnico subió al podio para hablar de cara al segundo episodio.
Sobre la afición y la racha positiva en el Etihad en Champions: “Por supuesto que lo abrazan, estamos acostumbrados a la competición y llegamos a las últimas fases. Agotados, intentamos hacer un buen partido”.
El siguiente mes definirá su legado: “Mi legado ya es excepcional. Ya hemos estado aquí muchas veces, no somos tontos para saber lo importante que es mañana. Quizá el más importante desde que estamos aquí. A los jugadores les digo que lo vivan, que disfruten del momento. Qué afortunados somos. Está en nuestras manos, depende de nosotros, no tenemos que hacer nada excepcional. Ser nosotros mismos, darlo todo. Tengo una sensación increíble con el equipo. Pase lo que pase, gracias por traernos aquí para estar de nuevo”.
La emoción de los jugadores de cara al juego: “La emoción está ahí y será alta. Tiene que ser alta. Sólo con esto no vamos a ganar a un equipo como el Real Madrid. Necesitamos un plan de juego un poco mejor, ajustarnos un poco. Crear más ocasiones o ser nuestros delanteros, recibir más balones en posiciones fáciles. Conocer sus transiciones, su calidad. Jugamos contra el Real Madrid en semifinales de la Champions League, el rival más difícil. Es un reto. Vamos por ello”.
El buen momento del equipo: “Llegamos muy bien, estamos en la final de la FA Cup, a un partido de la Premier League, pero tenemos que jugar mejor que el Madrid. Tenemos que rendir bien, no sólo las ganas. Tranquilos, sólo tenemos que hacer lo que hemos hecho muchos años. Esto es lo que tenemos que hacer, no sólo el deseo de llegar a la final. Tenemos que ser mejores que en el Bernabéu para llegar a la final”.
Lo que representa jugar en Europa: “Cuando llegué aquí, no me dijeron que ganara la Champions League. Dijeron que intentáramos hacerlo lo mejor posible. Hemos ganado todos los títulos menos éste. Lo queremos. Perder contra el Chelsea, el Madrid, claro que lo queremos. Esto es lo que queremos, la gente dice que estamos cerca, yo creo que estamos lejos. Al mismo tiempo, cada vez que pasa contra el Madrid o el Chelsea, es un sueño hecho realidad venir aquí. Nadie garantiza que en el futuro estemos aquí. Una vez que estemos allí, vamos. Intentar ir a por todas, estar juntos en los malos momentos, sufrir, jugar con nuestra gente”.
La importancia de la afición: “Sé que estarán cerca de nosotros. Estarán con nosotros. La presión es hacer nuestro juego. Jugamos 11 contra 11. En los malos momentos, estarán ahí”.
El estado de De Bruyne: “Sí, totalmente en forma. Excepto Nathan [Aké], todos están en forma”.
¿Quién es favorito mañana?: “No lo sé. Por supuesto que estamos en las fases finales de cada temporada. No quiero suerte mañana, el equipo que merezca ganar, ojalá gane. No importa cuál, ojalá seamos nosotros. Los jugadores tienen que hacer una actuación increíble para ganar al Madrid. Tengo la idea de ser más diferentes, más fluidos en ataque”.
“Sucederá naturalmente en casa, nos sentimos libres, no importa, vamos. Es una sensación que tenemos. Ser nosotros mismos, el resto he jugado 10 semifinales de la CL, he perdido siete. Conozco esa sensación, hay muchas cosas que no puedes controlar”.
Ajustes al planteamiento: “Esperemos que mañana se pueda ver. No puedo decírtelo, si no Carlo se enterará. No pienso de más en mañana, no hay de qué preocuparse. Nada diferente al pasado, sólo ser más fluidos y jugar un poco mejor”.
“Si tuviéramos el partido del año pasado firmaría ahora mismo. No creo que suceda, el juego dicta. La fluidez, cuando tienes el balón, cómo reaccionas. En esta competición hay cosas inciertas que no puedes controlar. Ya veremos, tener un plan e intentar afianzarlo. Adaptarnos en la medida de lo posible”.
¿Porque el Madrid domina Europa?: “No sé, si lo supiera sabría cómo ganarles. La razón es que siempre han tenido jugadores de calidad, sin ese nivel no lo conseguirían. Cuando el Milan ganaba con Inzaghi, todos teníamos jugadores de calidad”.
Las fortalezas del rival: “Igual que el año pasado, sea cual sea la competición o el año, siempre tienen una gran plantilla. Siempre piensan en lo que van a hacer. Yo pienso en lo que vamos a hacer, en nuestros puntos fuertes y en cuáles pueden ser nuestras amenazas. Intentaremos imponernos en el partido. Sabemos lo que podemos hacer. Queremos minimizar sus amenazas”.