Instantes después de conducir al Manchester City a su primer título de la Liga de Campeones, Pep Guardiola arengó sobre la necesidad de seguir ganando. Obviamente que el récord de 14 coronas del Real Madrid está bastante lejos, pero el City tiene legítimos argumentos para aspirar a levantar la Copa de Europa varias veces más.
Esta fue, después de todo, su segunda final en tres años. La victoria 1-0 ante el Inter de Milán la noche del sábado en Estambul se hizo esperar. Con los millones de la familia real de Abu Dabi y el deseo de Guardiola de alcanzar la perfección, el City tiene el potencial de hacerse más fuerte en los próximos años.
Guardiola es un gran admirador de Michael Jordan. Y un título no le bastó al ícono de los Bulls de Chicago, que acabó coleccionando seis campeonatos de la NBA. Guardiola entiende que el legado europeo del City depende de más títulos. El Madrid es el rey de la Liga de Campeones, con cinco consagraciones entre 2014 y 2022. Ese es el norte para el City.
“Ahora tenemos la primera, la gente puede decir ‘Manchester City tiene su primera Champions’. Pero no quiero que después de una Champions el equipo desaparezca”, dijo Guardiola. “Para eso, tenemos que trabajar más duro en los próximos años, la próxima temporada y volver estar aquí”.
“Hay equipos que ganan la Champions al cabo de una o dos temporadas y desaparecen. Tenemos que evitarlo”, añadió.
Quizás lo más impresionante del triplete de títulos del City esta temporada, incluyendo la Liga Premier y la Copa FA, fue que lo lograron en una supuesta temporada de transición en la que añadieron a Erling Haaland como el delantero referente y con un cambio de plan de táctico por parte de Guardiola al adoptar un bloque de tres defensores.
Se avistan posibles cambios en el mediocampo, ya que el capitán Ilkay Gundogan y Bernardo Silva podrían partir. El lateral izquierdo Joao Cancelo fue cedido al Bayern Múnich en medio de la temporada y podría salir definitivamente en el verano.
Guardiola tenía al internacional inglés Jude Bellingham en su lista de deseos, pero el Madrid emergió primero en la puja por el volante todoterreno. Tendría que probar con otro esquema en caso que Gundogan o Silva salga. El City ya cuenta con Phil Foden dentro del plantel y podría recibir más minutos que esta campaña.
Guardiola no es un estratega que se conforma y los dueños de Abu Dabi no han escatimado en darle los recursos para reforzar al equipo con los mejores talentos del fútbol mundial. Jack Grealish se convirtió en el primer futbolista inglés que costó 100 millones de libras (139 millones de dólares) al fichar luego que el City perdió ante Chelsea en la final de la Liga de Campeones de 2021.
Haaland, en la mira de prácticamente todos los grandes de Europa, firmó el año pasado con un equipo que venía de encadenar dos títulos seguidos en la Premier. También incorporaron al argentino Julián Álvarez, un suplente de lujo esta temporada.
Luego de alcanzar la meta en la Liga de Campeones, Guardiola no va a querer dar un paso atrás. Es lo que seguramente le va a decir al jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, quien estuvo presente en Estambul. El Madrid ha sido el único club que ha revalidado el título desde que el torneo pasó a tener el nombre de la Liga de Campeones en 1992, alzando la orejona en tres temporadas sucesivas entre 2016-18. Tal es el ejemplo a seguir para ejercer la hegemonía en Europa. Y aunque el City tiene grandes ambiciones, la competencia será más intensa.