La justicia procesó al exfutbolista Claudio Caniggia, figura de la selección de Argentina y de varios clubes de su país y del exterior, por el supuesto abuso sexual en 2018 de su entonces esposa Mariana Nannis Caniggia, de 56 años, puede permanecer en libertad, según la resolución de la jueza argentina Fabiana Palmaghini, difundida el martes por la prensa. Además, la magistrada ordenó un embargo sobre los bienes del exjugador por el equivalente de unos 18.000 dólares y le prohibió “mantener cualquier clase de contacto” con la querellante.
El delito por el que se acusa a Caniggia — delito sexual agravado — contempla entre seis y quince años de prisión. El jugador niega los cargos y la decisión de la jueza de primera instancia será revisada próximamente por un tribunal de alzada.
La causa contra el exfutbolista se inició a raíz de una denuncia de Nannis por la violación de la que habría sido víctima el 6 de mayo de 2018 en el departamento que ambos compartían en un lujoso hotel de Buenos Aires.
Nannis sostiene que en la madrugada de ese día, Caniggia intentó mantener relaciones sexuales, pero ante su negativa comenzó a propinarle golpes de los que ella se defendió con sus brazos, tras lo cual él habría concretado el abuso.
Dos años después y una vez separados, la mujer denunció al exjugador ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Al prestar indagatoria y calificar la acusación de falsa, el exfutbolista vinculó la denuncia con la separación de la pareja.
La jueza le impuso a Caniggia informar con antelación cada vez que quiera ausentarse de Argentina por motivos laborales. El acusado y la querellante son padres de tres hijos mayores de edad. Ambos conformaron una de las parejas más seguidas en la farándula argentina durante décadas. Sus enfrentamientos ocuparon los titulares.
Caniggia fue subcampeón argentino en el Mundial de Italia de 1990 e integró la selección ganadora de la Copa América en 1991. En su país vistió las camisetas de River Plate — formando parte del plantel que fue campeón de la Copa Libertadores 1986 — y Boca Juniors, los dos clubes más populares, mientras que en el exterior jugó en la Roma y Atalanta de la Serie A de Italia, entre otros.