- El Lens deja a Óscar Cortés sin Champions League
- Futbolistas de la liga femenina española desconvocan la huelga tras un acuerdo salarial
Este será un fin de semana sin fútbol en Bolivia. El torneo mayor fue suspendido y la selección tuvo el peor arranque en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026 en el que suman ocho goles en contra en dos partidos.
La crisis del futbol boliviano parece haber tocado fondo al punto que se espera el veredicto de la CONMEBOL sobre la continuidad del principal torneo profesional.
El organismo rector del fútbol sudamericano definirá el viernes en Asunción, Paraguay si se sostiene la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de anular y suspender el torneo profesional ante denuncias de supuestos arreglo de partidos y apuestas ilegales.
Poco antes de conocerse la decisión, el gremio de futbolistas profesionales emitió un comunicado y atribuyó la crisis a las “deudas millonarias” que arrastran los clubes, a la informalidad de las directivas, incluso señalan —sin dar evidencias— que “el narcotráfico ha perforado el futbol boliviano”.
“Hace un par de años pensamos que habíamos tocado fondo, pero hoy estamos peor”, reconocieron los futbolistas en su comunicado y sugirieron suspender a los clubes aludidos con las denuncias sin afectar el torneo.
Es el segundo año consecutivo que se suspende el principal torneo del futbol profesional a 13 fechas de finalizar. El año pasado una larga protesta política que paralizó la principal región de Bolivia, forzó la suspensión de partidos y obligó a clausurar el torneo sin proclamar a un campeón.
“Estamos en la mayor incertidumbre. No se puede echar a la basura ocho meses de trabajo. Suspender el torneo con un 70 % de avance es la peor decisión”, dijo Enrique Triverio, volante de Strongest el club de La Paz que encabeza las posiciones del torneo profesional.
En su comunicado FABOL (futbolistas agremiados de Bolivia) dice que la crisis actual explica el traspié de la selección boliviana con el peor rendimiento en las dos fechas iniciales de la eliminatoria sudamericana al mundial de 2026 tras dos goleadas, la primera 5-1 ante el local Brasil y la otra La Paz el pasado martes ante el campeón mundial Argentina por 3-0.
La derrota ante los argentinos dolió más a la hinchada porque fue en la altura de La Paz, un reducto en que el Bolivia era imbatible hasta hace poco. Tras las dos primeras fechas, Bolivia está en el fondo con dos goleadas y ocho goles en contra.
Tal parece ser el desánimo en la hinchada por la larga frustración de la selección mayor que numerosos hinchas bolivianos salieron a recibir a la estrella argentina Lionel Messi como si fuera una celebridad local antes del partido.
Los analistas dicen que el futbol boliviano está estancado desde 1994 cuando Bolivia clasificó por primera vez al mundial que ese año se celebró en Estados Unidos.