El seleccionado de FIji fue sin dudas la peor selección del Mundial sub-20 en Argentina. Perdió los tres partidos de la fase de grupos (3-0 vs Estados Unidos, 4-0 vs Eslovquia y 9-0 contra Ecuador), sin marcar siquiera un tanto, y si bien para muchos la causa tuvo que ver con que más allá de haber sido el mejor seleccionado de Oceanía, a este nivel el fútbol juvenil de aquel continente está muy por debajo del general, según el ex entrenador del equipo que dejó su cargo a un mes de la celebración de la Copa del Mundo, el argentino Rodolfo Zapata, serían otras las causas del paupérrimo papel.
Zapata renunció a un mes del Mundial dado que tras someter a sus futbolistas a exámenes médicos, encontró que había al menos dos que habían estado consumiendo marihuana, desobedeciendo la regla central. Ante este escenario y a sabiendas de que no tiene el control disciplinario, decidió renunciar ya que no quería ser cómplice de algo que no pregona.
En ese escenario fue que Zapata realizó un posteo en su cuenta de Instagram en la que sin mencionar al país, se dirigió a todos explicando cuál fue según él las causas del rendimiento del seleccionado juvenil: “La disciplina fuera del campo representa el juego dentro del campo. La diferencia entre un buen jugador y un jugador promedio probablemente será cómo vives tu vida después de cada sesión de entrenamiento. Cuando los jugadores son disciplinados fuera del campo, pueden desempeñarse mejor en el campo, concentrarse en el juego y no distraerse con otras cosas. Dormir bien, comer sano, sin drogas ni alcohol, eso depende de cada jugador. Ser puntual en los entrenamientos y partidos, seguir una dieta y un estilo de vida saludables y ser responsable son algunos de los elementos clave de la disciplina fuera del campo”.