La continuidad de Fernando Santos como técnico de Polonia era una incógnita este martes tras una reunión con el presidente de la federación nacional, luego del mal arranque de la selección en los clasificatorios a la Eurocopa 2024. El estratega luso asumió en enero tras una etapa de ocho años como seleccionador de Portugal. Se prevé que el estratega de 68 años sostendrá otra reunión con Cezary Kulesza esta semana y no se ha tomado una decisión definitiva sobre su futuro, dijo Jakub Kwiatkowski, portavoz y gerente de la selección.
Polonia, con el goleador Robert Lewandowski, marcha cuarta en su grupo, por detrás de Albania, República Checa y Moldavia — tras perder tres de sus primeros cinco partidos. Los resultados y el nivel del equipo han provocado reproches por parte de la afición y la prensa polaca. Santos se desvinculó como timonel de Portugal tras el Mundial de Qatar. Es el tercer extranjero que dirige al equipo nacional, luego de Leo Beenhakker y Paulo Sousa.
Recibió la misión de que Polonia finalmente se destaque en un gran torneo internacional. Lo mejor que han conseguido fue sortear la fase de grupos en un Mundial (2022) y una Eurocopa (2016) desde 1986. Ahora, el equipo corre peligro de ni siquiera clasificarse a la Euro en Alemania. A falta de tres partidos, Polonia se encuentra a cuatro puntos del líder, Albania y dos por detrás de los checos, ocupantes de la segunda plaza. Los primeros dos se clasifican directamente.
Tras la derrota 2-0 ante Albania el domingo, Santos no contempló renunciar al decir que “no todo estaba perdido”. El próximo partido de Polonia será contra las Islas Feroe, últimos en el grupo, el 12 de octubre La prensa polaca ha conjeturado que Santos podría ser reemplazado por un polaco, con Marek Papszun y Michal Probierz como opciones. El Raków Częstochowa se consagró campeón de la liga polaca por primera vez la pasada temporada con Papszun. Probierz dirige a la selección Sub-21.