Andrés Iniesta se despidió el sábado del fútbol japonés y lo hizo como titular por primera vez en la temporada con Vissel Kobe, su club que está prendido en la lucha por el título y que empató 1-1 de local contra Consadole Sapporo.
El centrocampista de 39 años llegó a Kobe procedente del Barcelona en 2018, pero ha jugado muy poco esta temporada. Su última actuación dejó en 94 su total de minutos en cancha tras 18 partidos en la campaña.
Los 30.000 espectadores que llenaron el estadio Noevir le dieron una emotiva despedida a Iniesta, incluyendo una manta que mostró al jugador español con el número 8 en el dorsal de Kobre y pancartas que rezaban “Gracias Andrés”. También recibió una espada samurai.
Iniesta gravitó poco en el primer tiempo cuando Sapporo dominó y se adelantó a los 22 minutos del partido de la J-League. El tailandés Supachok Sarachat anotó a boca de jarro luego que el arquero Daiya Maekawa no supo despejar un centro desde la derecha.
Cuando Matheus Thuler anotó el gol de cabeza para darle el punto a Kobe, Iniesta se encontraba en el banco de suplentes.
Fue sustituido a los 56 minutos, sacándose el brazalete de capitán, se abrazó con sus compañeros y miembros del cuerpo técnico y saludó a los hinchas que le ovacionaron de pie. Fue su último acto tras cinco años y medio de altibajos.
“Estoy agradecido por el cariño y respeto que la afición me brindó. Quiero hacer algo que puedan disfrutar”, dijo Iniesta, autor “He vivido muchas cosas durante estos cinco años, lo cual es mucho tiempo”.
Aunque las lesiones le pasaron, el autor del único gol en la victoria de España ante Holanda en la final del Mundial de 2010 no pudo lograr que Kobe consiguiera hacer realidad su ambición de ser el mejor club de Asia. Su mejor resultado con el club en la liga japonesa fue el tercero en 2021 — quedaron a mitad de tabla en las otras temporada. El único título fue la Copa del Emperador en 2019.
La mejor temporada del club con Iniesta ha sido la actual, una en la que su protagonismo fue ínfimo. Kobe hubiera quedado primero con la victoria ante Sapporo pero permaneció en la tercera plaza tras empatar.
No se ha confirmado el próximo destino de Iniesta, mencionándose el interés de clubes de Europa y Sudamérica por sus servicios.
“Quiero retirarme jugando y estoy listo para el siguiente paso”, dijo.