Cuando inició la temporada 2022-2023, quizás nadie se imaginó que tres equipos italianos estarían disputando las finales más importantes de Europa, la Champions League, Europa League y Conference League. El Inter, la Roma y la Fiorentina fueron los grandes protagonistas de estas finales, las cuales, ninguno pudo ganar y dejó a Italia con los ‘crespos hechos’.
Tres oportunidades tuvo el país de la bota para celebrar. Eran los que más oportunidades tenían, pero lo dejaron pasar y ahora es en Manchester y Londres en Inglaterra, y Sevilla en España, donde celebran los hinchas de Manchester City, West Ham y Sevilla FC, tras la consecución de sus respectivos títulos.
La Roma, el telonero
Los encargados de subir el telón de esta fiesta futbolera que se estaba viviendo, especialmente, en Italia fueron los de la Roma, equipo dirigido por José Mourinho, en la final de la Europa League. El conjunto italiano quería romper ese romance del Sevilla con este certamen, pero el conjunto español sacó a relucir toda su experiencia jugando esta instancia y sumó un nuevo título a su palmarés al definirlo desde el punto blanco del penal.
La Fiorentina, el entretiempo
El segundo en saltar al campo de juego fue la Fiorentina. El equipo italiano tenía toda la ilusión de poder levantar un nuevo título europeo en la Europa Conference League tras tres finales perdidas en la Copa de Europa (1957), la Recopa (1962) y la Copa de la UEFA (1990). No obstante, la ‘Viola‘ se vio una más superada por su rival.
Los italianos, a pesar de haber logrado empatar en el compromiso, terminaron cayendo sobre el final del partido debido al gol de Jarrod Bowen a los 90 minutos, algo que terminó con todas las esperanzas de la Fiorentina, pues no tuvieron tiempo para reaccionar.
El Inter, el show principal
La esperanza final y el show principal de estas tres competencias italianas estaba el partido del Inter contra el Manchester City en la final de la Champions League, pero la tercera tampoco fue la vencida e Italia no pudo celebrar ningún título.
El Inter Simone Inzaghi, si bien le hizo frente al máximo favorito de este certamen, terminó perdiendo por la mínima diferencia con el gol de Rodri, luego de una una pequeña desconcentración en el área que le permitió al jugador de los ‘Citizens’ empalmar la pelota con comodidad y enviar el balón al fondo de la red para anotar el único gol de partido.
El Inter lo buscó y estuvo cerca de empatar el compromiso, pero la mala puntería, así como la mala suerte y la muy buena actuación de Ederson impidieron que el gol del empata llegara, lo cual le dio la primera ‘Orejona’ al City y su primer triplete.
Desafortunadamente para los hinchas de estos tres equipos de Italia el título no se dio y tendrán que pasar ese trago amargo, pero han por qué preocuparse, pues tan solo habrá que esperar a que el verano se acabe para que inicie una nueva temporada y las ilusiones por levantar algún trofeo de Europa se vuelva a encender, porque así como dicen, “el fútbol siempre te da revanchas”.