Juventus pactó una multa de 718.000 euros, pero aceptó no presentar otras apelaciones como parte de un acuerdo de culpabilidad que alcanzó el martes con la Federación Italiana de Fútbol, luego que el club y siete exdirectivos fueran acusados de presunto fraude por la manera cómo manejó una reducción salarial con los jugadores durante la pandemia de coronavirus.
Te podría interesar: Reinaldo y la razón de peso por la que Colombia no fue a Qatar 2022
El único exdirectivo que no aceptó el acuerdo de culpabilidad fue Andrea Agnelli, el expresidente que irá a juicio el 15 de junio. Juventus y los exdirectivos han negado haber cometido un delito. Al inicio de la pandemia, la Vecchia Signora dijo que 23 jugadores acordaron bajarse los salarios durante cuatro meses como paliativo durante la crisis. Pero la fiscalía asegura que los futbolistas únicamente cedieron un mes de salario.
La Juve, que ya había sido penalizada con una quita de 10 puntos por contabilidad falsa en otro caso legal, se exponía a una reducción adicional de puntos. En un comunicado, el club de Turín señaló que “aunque reitera lo cabal de sus acciones y la congruencia de sus argumentos” pactó el acuerdo de culpabilidad “por los mejores intereses de la compañía y sus socios”.
Añadió que el acuerdo permite al club “alcanzar un resultado definitivo, zanjar el asunto y dejar atrás el estado de tensión e inestabilidad que hubiera imperado ante la continuidad de conflictos cuyos desenlaces y coyuntura mantenían un clima de incertidumbre”. La decisión deja a la Juventus en el séptimo puesto y con la posibilidad de clasificarse a Europa de cara a la última fecha de la Serie A este domingo, tocándole una visita al Udinese. La Juve se encuentra un punto detrás de la Roma, sexta en la clasificación, y dos puntos debajo de Atalanta, quinto.
Sin embargo, resta por ver si la UEFA margina a la Juventus de las competiciones europeas la próxima temporada debido a sus problemas legales. La fiscalía de Turín también acusó al club, Agnelli y otros 11 de comunicación falsa por parte de una compañía registrada para cotizar en la bolsa de valores de Milán, obstrucción de agencias de control financiero, contabilidad falsa y manipulación bursátil. La Juventus fue eliminada por el Sevilla en las semifinales de la Europa League, con lo que cerrarán la temporada sin títulos.